Constitucional, la ley de pensiones civiles: juzgado federal
29 de abril - 2014

cje29

Niegan amparo a 51 quejosos que promovieron recursos en contra de la norma

Tlaxcala | Redacción.- La Ley de Pensiones vigente en el Estado es constitucional y congruente con los tratados internacionales en la materia, confirmó el Juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región con sed en el Distrito Federal, al negar a 51 quejosos el juicio de amparo que promovieron contra esta norma.

Héctor Maldonado Bonilla, Consejero Jurídico del Ejecutivo, informó que este juzgado notificó al Gobierno del Estado que la ley no es contraria a la Constitución  ni en su procedimiento, ni en su contenido, por lo que las impugnaciones no son procedentes.

“Los jueces realizaron un  análisis profundo del procedimiento legislativo y de la propia Ley de Pensiones Civiles de Tlaxcala, que permite determinar que no es inconstitucional”, enfatizó el funcionario.

Por lo anterior, la justicia federal negó a los quejosos los amparos que promovieron en contra del decreto 196, que se refiere a la ley vigente a partir del 25 de octubre de 2013, situación que da la razón al Gobierno del Estado, a la Dirección de Pensiones Civiles y al Congreso local.

De esta manera, el Consejero Jurídico consideró que con esta respuesta se garantiza la viabilidad del sistema de Pensiones Civiles en el Estado, lo que significa que los capitales se fortalecerán en beneficio de los pensionados, se mantendrán los créditos y se continuará con la aplicación de los requisitos que establece esta Ley para alcanzar la jubilación.

Además, la notificación de la justicia federal abona al objetivo central de esta nueva legislación, que es garantizar los derechos de los trabajadores jubilados.

Héctor Maldonado Bonilla subrayó que con la aplicación de este mandato, Tlaxcala se convierte en entidad pionera al lograr la actualización de la Ley en materia de pensiones civiles.

Recordó que desde el año anterior se promovieron alrededor de mil juicios de amparo contra el decreto 196, pero desde la semana pasada se desecharon alrededor de 57 juicios, porque se trataban de trabajadores de ayuntamientos y de la educación que no tienen afectación alguna por la ley vigente. Y en las últimas horas, otros 51 expedientes fueron sobreseídos ya que en el juzgado no quedó demostrada la inconstitucionalidad de la norma.

Finalmente, señaló que el Gobierno del Estado esperará que el total de juicios de amparo que se promovieron el Distrito Federal se resuelva en el mismo sentido en las próximas semanas.