Amplían investigación a más funcionarios de Sefoa por desvío de fertilizante
29 de abril - 2014

pgje3

Tlaxcala| Manuel Morales.- La Contraloría del Ejecutivo estatal amplió las investigaciones al interior de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), pues mas servidores públicos podrían estar vinculados con la desaparición de 22 millones de pesos en fertilizante.

En entrevista tras acudir al Foro Nacional para la creación de una Ley General de Protección de Datos Personales, el titular de la Contraloría, Hugo René Temoltzin Carreto, reveló que el caso ya es atendido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para aclarar los hechos delictivos sobre el destino del fertilizante.

Explicó que por ello la dependencia a su cargo no tiene injerencia en la indagatoria del paradero del recurso, sólo coadyuva con información de programas.

Sin embargo en la cuestión administrativa, puntualizó que se ha iniciado una investigación hacia más funcionarios al interior de esa dependencia, específicamente en la dirección de agricultura, independientemente del proceso iniciado en contra de Misael Palafox, quien ha sido señalado como el principal responsable de ese hecho.

Temoltzin Carreto sostuvo que no podía dar nombres de funcionarios investigados en la Sefoa,  tras cuestionarle si el propio titular de la dependencia, Jonathan Bretón, se encontraba en esa situación por ser responsable de la dependencia.

En cuanto al caso de la Secoduvi, cuyo titular, Roberto Romano, ha sido señalado que conducirse con opacidad para informar sobre los procesos de licitación, respondió que ya se radicaron los 18  procesos de revisión de la información solicitada, la cual estará respondiendo a los requerimientos en tiempo y forma.

En este contexto aseguró que existe transparencia en la dependencia, por lo que las licitaciones se realizan conforme a la ley, aunque admitió que con anterioridad se abrió una investigación en contra de Roberto Romano Montealegre, quien fue denunciado por favorecer a empresas familiares, pero fue eximido de cargos alguno.