Presenta Finanzas proyecto de primer ajuste trimestral
28 de abril - 2014

finanzas28

Tlaxcala | Redacción.- En la XIII reunión del Consejo Permanente de Coordinación Hacendaria, el Secretario de Planeación y Finanzas, Jorge Valdés Aguilera, presentó las cifras de participaciones federales, correspondientes al primer ajuste trimestral del año 2014, la cuales implican una aportación adicional de 79.2 millones de pesos para los municipios.

El Consejo, presidido por el Secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, e integrado por el diputado Salvador Méndez Acametitla, Presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso del Estado; Luciano Crispín Corona Gutiérrez, Auditor del Órgano Superior de Fiscalización; y nueve Presidentes Municipales, autorizó el proyecto de distribución del ajuste trimestral, el cual se determina conforme lo establece la Ley de Coordinación Fiscal y el Código Financiero del Estado.

Los recursos adicionales serán distribuidos, una vez que sean aprobados en el Congreso y publicados en el Periódico Oficial del Estado.

Al respecto, Jorge Valdés Aguilera recomendó a los presidentes municipales aplicar esta aportación adicional con criterio conservador y planificar su gasto anual, considerando que el nivel de las participaciones, del resto del año, dependerá del comportamiento de la economía y, desde luego, de la recaudación que se logre en los tres niveles de gobierno.

Por ello, resaltó la importancia de la austeridad en el ejercicio del presupuesto, así como de incrementar los ingresos propios. Puso como ejemplo la recaudación en materia del impuesto predial y  derechos de agua, por parte de los municipios, los cuales inciden de manera importante en el cálculo de las participaciones.

En su intervención, el titular del OFS solicitó a los municipios, entre otros aspectos, cumplir con la entrega puntual  de la Cuenta Pública.