Advierte Congreso sobreseimiento de amparos contra decreto 196 de Pensiones Civiles
28 de abril - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Director Jurídico en el Congreso del Estado, Luis Manuel Muñoz Cuautle, aseguró que la legislatura local ya ha recibido algunos resolutivos sobre el sobreseimiento de los amparos promovidos en contra de la aprobación del decreto 196 de la Ley de Pensiones Civiles de Tlaxcala.

En entrevista, el funcionario del Poder Legislativo señaló que por dicho decreto se promovieron más de mil amparos que ya están en estudio por las autoridades jurisdiccionales correspondientes, de las cuales algunas ya se han remitido al Congreso local.

Recordó que los amparos se promovieron ante el Primero y Segundo Juzgados de Distrito, relativos al decreto publicado el 25 de octubre del año pasado por la legislatura anterior.

Además, señaló que algunos amparos iniciados en contra del decreto 154 aún se encuentran en trámite, pese a que éste fue derogado por la legislatura anterior durante el último trimestre del año pasado.

Sin embargo, señaló que no obstante la derogación de dicho decreto, los Juzgados de Distrito deben continuar con el desahogo de los amparos cuyo número asciende a más de dos mil 500 acciones.

El Director Jurídico dijo que el Congreso del Estado ya no tiene actuaciones al respecto, pues la derogación del decreto 154 motivó un nuevo ejercicio legislativo que aprobó el nuevo dictamen relativo a la Ley de Pensiones Civiles de Tlaxcala, contenido en el 196.

De hecho, señaló que para el decreto aprobado en última instancia y de acuerdo a los resolutivos promovidos por las autoridades federales, se determinó que los amparos sobreseyeron y se negó la protección federal a los quejosos, con lo que se confirmó la constitucionalidad de la nueva ley.

Vale la pena recordar que en octubre del año pasado, cinco de once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron por invalidar el procedimiento legislativo con el cual 17 diputados locales aprobaron el 31 de diciembre de 2012 la Ley de Pensiones Civiles del Estado, dentro del decreto 154.

En su oportunidad, el ministro Alberto Pérez Dayán, ponente de la acción de inconstitucionalidad interpuesta por 12 ex diputados locales en contra de los poderes Legislativo y Ejecutivo de Tlaxcala, se pronunció por la invalidez del decreto 154 relativo a la Ley de Pensiones Civiles, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 1 de enero de 2013.

Dicha acción fue acompañada por más de dos mil amparos, que finalmente sobreseyeron por la derogación del decreto.

En contraste, los ex diputados aprobaron un nuevo decreto que también fue sujeto de amparo, aunque los resolutivos están siendo presentados en el mismo sentido que el primero, por lo que el Congreso podría garantizar la legalidad del procedimiento legislativo que se llevó a cabo para tal fin.