Denuncian actos de corrupción y robo de policías de Papalotla
27 de abril - 2014

papalotla_polis

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Vecinos del municipio de Papalotla de Xicoténcatl, denunciaron que el cuerpo de seguridad de esa comuna ha incurrido en maltratos hacia la ciudadanía, e incluso actos de corrupción y delictivos en el centro de la demarcación.

De acuerdo a un documento remitido al Congreso local y firmado por el ciudadano, Juan Torres Sánchez, el pasado 18 de marzo sufrió una agresión por parte de elementos de seguridad pública municipal, “de quienes recibí atropellos y saqueo de mis pertenencias”.

Entre el botín de lo robado, el denunciante acusa que lo despojaron de un celular inteligente, y la cantidad de mil 500 pesos en efectivo.

Sin embargo, aclara que no pudo identificar a los policías agresores, pues estos se encontraban encapuchados y huyeron a bordo de una patrulla del mismo ayuntamiento que tampoco pudieron identificar, pues se limita a asegurar “que era una de las recientes”.

Derivado de esos hechos, Juan Torres Sánchez acudió al Congreso del Estado, aunque dirigiéndose al Secretario Parlamentario, Héctor Martínez García, para solicitar mayor seguridad en el municipio, “así como elementos policiacos competentes y no rateros”.

Asimismo exigió que los diputados integrantes de la LXI legislatura local citen a comparecencia al presidente municipal de Papalotla, Israel Muñoz Muñoz, para que explique el actuar de sus elementos policiacos, y se le obligue a depurar a la corporación.

Ya en los últimos días se han registrado algunos conflictos municipales en los que ciudadanos organizados han acusado irregularidades por parte de funcionarios municipales. Tan sólo en la última semana, además de la denuncia del municipio de Papalotla, acudió un grupo de ciudadanos y comerciantes de Chiautempan para manifestarse en contra de la instalación de parquímetros.

Aunque en el caso de Chiautempan se ha requerido al Congreso del Estado hasta la revocación de mandato del alcalde Antonio Mendoza Romero, petición que ha sido respaldada por la diputada integrante de la fracción parlamentaria de Alianza Ciudadana (PAC), Evangelina Paredes Zamora, esposa de quien se ha erigido como supuesto líder de los comerciantes, Bernardino Palacios Montiel.

No obstante, la Comisión de Asuntos Municipales en el Congreso a cargo del diputado, Juan Ascención Calyecac Cortero, ha insistido en que los 60 municipios registran condicione de estabilidad y que los conflictos que se han presentado no vulneran la paz social que existe en la entidad.