Consolida Sesa nuevo sistema de salud en Tlaxcala con mejor infraestructura
27 de abril - 2014

sesa27

Tlaxcala | Redacción.- Para cumplir el compromiso de consolidar a la medicina preventiva como eje rector de la política de salud pública en Tlaxcala, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, impulsó la recuperación de la infraestructura física de 166 centros de salud, así como la ampliación y equipamiento de los hospitales regionales para garantizar la atención oportuna de las familias.

Alejandro Guarneros Chumacero, Secretario de Salud en el Estado, subrayó que este trabajo de fortalecimiento a la infraestructura, permite generar un nuevo sistema de salud en Tlaxcala, donde la calidad en los servicios y la atención con calidez son elementos fundamentales para atender las necesidades de los usuarios.

“Al iniciar la administración, el Gobernador Mariano González Zarur supo interpretar las necesidades de la población y, con visión de estadista, enfocó los esfuerzos en recuperar los espacios de atención que más demandan los tlaxcaltecas, como son los centros de salud y hospitales”, enfatizó.

El  resultado de esta estrategia es evidente en toda la geografía del Estado, ya que en tres años de trabajo permanente se logró recuperar toda la infraestructura física del primer nivel de atención, lo que sienta las bases para establecer a la prevención como elemento principal de la política en materia de salud.

Mejora Gobierno del Estado atención médica en comunidades

A través de una inversión total de más de 211 millones de pesos en la ejecución de obras y más de 41.3 millones de pesos en equipamiento, en los primeros tres años de administración, el Ejecutivo del Estado concluyó la rehabilitación, ampliación y construcción de 166 Centros de Salud, con lo que se mejoró la atención médica en igual número de comunidades del interior de la entidad.

Con este ritmo de trabajo, se proyecta que al finalizar este año serán 172 las unidades de primer nivel intervenidas de manera integral, para beneficio de las familias tlaxcaltecas.

Los trabajos de rehabilitación en estos Centros de Salud incluyeron la mejora de los espacios físicos, la ejecución de obra exterior, la dignificación de las áreas destinadas a la atención de la ciudadanía, así como el equipamiento.

Estas acciones permitirán también ampliar la cobertura de la Sesa, para alcanzar  la atención de un total de 185 mil 220 familias de todo el Estado que no cuentan con ninguna prestación social y que ahora podrán ser atendidas.

Atiende MGZ abandono de Hospitales regionales

Producto de la sensibilidad del Jefe del Ejecutivo, en tres años esta administración atendió el abandono y falta de equipamiento que presentaban hospitales regionales en Tlaxcala, para ponerlos al servicio de las familias y lograr la calidad en los servicios de salud pública.

Con una inversión de 45.1 millones de pesos, a partir del año 2011, los Hospitales General de Tlaxcala, Regional de Tzompantepec, de la Mujer, General de Huamantla y Nativitas iniciaron un proceso de rehabilitación integral, lo que permitió acercar a la población nuevos y mejores servicios médicos especializados.

En el primer año de Gobierno se puso en marcha el Hospital de la Mujer, ubicado en la comunidad de Tepetomatitlán, del municipio de San Pablo Apetatitlán, nosocomio donde se concentraron los servicios que brindaba el antiguo hospital de Gineco-Obstetricia, con la finalidad de ofrecer atención integral a este sector de la población en un solo espacio.

Ese mismo año, el esfuerzo del Jefe del Ejecutivo permitió terminar la construcción y equipar totalmente el Hospital General de Huamantla, así como el Hospital del Sur en el municipio de Nativitas, que no prestaban servicio a la población.

Con estas acciones se fortaleció de manera integral el sistema de salud de Tlaxcala, para brindar a la población servicios de especialidad que se encontraban, hasta antes de la actual administración, suspendidos por falta de equipamiento.

En los nosocomios de Tlaxcala y Tzompantepec, en el segundo año de gobierno, se adquirieron dos Unidades para Tomografía Computarizada Multicortes, lo que permite realizar estudios en diferentes partes del cuerpo y  tomar imágenes con un giro de 360 grados en 16 centésimas de segundo.

Todo este trabajo tiene el objetivo de ofrecer servicios de alta especialidad y calidad a las personas que los requieren, además de promover una nueva cultura del servicio médico, donde el compromiso del personal del sector esté  acompañado de instalaciones dignas y el equipo necesario para procurar la salud de los tlaxcaltecas.

En 2014 se consolida la calidad y calidez de los servicios de salud

El secretario de Salud enfatizó que en 2014, por instrucciones del Gobernador Mariano González Zarur, este sector en Tlaxcala vive un proceso de consolidación que se refleja en el incremento de la calidad de los servicios y el renovado compromiso de todo el personal de Sesa.

Enfatizó que la productividad de las unidades médicas de primer y segundo nivel se acompañará de un trabajo cercano con los empleados.

“Buscamos caminar al mismo tiempo con el servidor público y el ciudadano, para que logremos impactar en la calidez del servicio”, finalizó.

De esta manera, el Gobierno del Estado refrenda el compromiso de generar un desarrollo social incluyente que fortalezca el bienestar de las familias tlaxcaltecas.