Antes del 15 de mayo dictamen de solicitud de juicio contra magistrada
25 de abril - 2014

sinahi

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Presidenta de la comisión legislativa Instructora de Juicio Político, Parra Fernández, anunció que será antes de que concluya el primer periodo de sesiones cuando se emita el dictamen definitivo sobre la propuesta de juicio político en contra de la Magistrada, Elsa Cordero Martínez.

En entrevista, la legisladora señaló que el procedimiento parlamentario para analizar las pruebas a favor y en contra de la Magistrada se ha llevado a cabo conforme lo marcan las normas jurídicas para agilizar el estudio del asunto.

De hecho, anunció que en los próximos días se podría citar a la misma Magistrada del Tribunal de Justicia local para que presente las pruebas que corresponda a su favor, no obstante que éstas ya habrían sido evaluadas en una primera etapa por la comisión especial que se creó para conocer de las solicitudes de juicio.

Sinahí Parra señaló que la comisión especial a cargo de la diputada Juana de Guadalupe Cruz Bustos, entregó el dictamen a la Comisión Instructora para que los integrantes de ésta, realicen el estudio correspondiente y determinen si la Magistrada es sujeta de juicio político.

“La comisión especial hizo su trabajo y los responsables de emitir un dictamen somos nosotros, no podemos desvalorar el trabajo que hicieron, (…) Y si creemos conveniente tener más documentación y poder ver en persona a las partes para que nosotros nos formemos un criterio, así lo vamos hacer”, señaló.

En lo que respecta a las solicitudes presentadas en contra del ex alcalde y del ex síndico de Papalotla, Ángel Corona Lara y Esaú Rosas Montero, respectivamente, la diputada señaló que esperarán a que la Comisión de Finanzas y Fiscalización revise y dictamine las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2013 y así determinar si son o no sujetos responsables.

El proceso de fiscalización de cuentas públicas comenzará en junio próximo, una vez que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), entregue el informe de resultados correspondiente al ejercicio fiscal 2013.