Difunde Sesa medidas preventivas contra el paludismo
25 de abril - 2014

sesa25

Se busca mantener la certificación como “Área Geográfica Libre de la Transmisión» que tiene el Estado, y que lo coloca como la primera entidad en la República Mexicana en lograr esta distinción

Tlaxcala | Redacción.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Paludismo, que se celebra cada 25 de abril, la Secretaría de Salud (Sesa) en la entidad, emitió una serie de medidas preventivas para combatir la reproducción del mosquito transmisor de esta enfermedad.

Con estas acciones se busca mantener la certificación como “Área Geográfica Libre de la Transmisión del Paludismo» que tiene el Estado y que lo coloca como la primera entidad en la República Mexicana en lograr esta distinción, que se logró en la presente administración que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur.

José Luis Rosales Angulo, Coordinador Estatal del Programa de Enfermedades Trasmitidas por Vector de la Sesa, señaló que la dependencia exhorta a la población a evitar el almacenamiento de agua en baldes o llantas, que son factores que propician la reproducción del mosquito transmisor del paludismo.

Explicó que las aguas estancadas favorecen el crecimiento del mosquito transmisor, por lo que se recomienda limpiar periódicamente azoteas y patios para desechar el agua que se acumula a consecuencia de las lluvias.

Rosales Angulo detalló que el paludismo es una enfermedad infecciosa producida por un parásito, a través de la picadura de mosquitos del género “Anopheles”.

Asimismo, comentó que existen vectores de paludismo en 11 estados de la República: Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche Quintana Roo, Jalisco, Nayarit, Durango, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Enfatizó, que cualquier persona es susceptible de padecer paludismo si ha viajado a alguno de estos  Estados y si entró en contacto con el mosquito portador del parásito.

“Las personas que pueden correr el riesgo de contraer paludismo son aquellas que tienden a viajar mucho como es el caso de los migrantes, los turistas, comerciantes, militares y religiosos”, señaló.

Los síntomas más comunes del Paludismo son fiebre, escalofríos, sudoración y generalmente se agudizan por la tarde y en periodos de cada tres días.

El coordinador estatal del programa hizo mención que los niños y mujeres embarazadas son los grupos de población con mayor riego de muerte si contraen el paludismo, pues se incrementan las probabilidades de presentar anemias.

Rosales Angulo acotó que el Paludismo se diagnostica a través de la prueba “Gota Gruesa”, la cual se realiza en todos los Centros de Salud y Hospitales de Sesa, y se aplica en las Jornadas por la Salud en Tú Comunidad, como medida preventiva y de contención de esta padecimiento.

Finalmente, recomendó que para evitar la picadura del mosquito transmisor, al viajar a los Estados donde existe el riesgo de contraer la enfermedad, se debe usar ropa que cubra la mayor parte de cuerpo, aplicar repelentes para moscos, instalar mayas mosquiteras; evitar las actividades al atardecer y en las primeras horas de la noche, además de no exponerse mucho a la maleza, eliminar cualquier recipiente que acumule agua y desechar llantas que puedan acumularla, lavar de manera regular tinacos de agua y tapar todos los recipientes que se utilicen para almacenar el vital líquido.