Acuerda MGZ con Profepa sumar acciones para que más empresas acaten leyes ambientales
25 de abril - 2014

mgz25

Tlaxcala| Redacción.- En una acción más de coordinación, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, acordó con el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, emprender una amplia campaña de información  para lograr que cada vez más empresas instaladas en la entidad operen de acuerdo con las normas ambientales.

Durante el acto de entrega de certificados de auditoría ambiental a  siete firmas  asentadas en territorio tlaxcalteca, González Zarur destacó el interés de la presente administración por trabajar de manera coordinada con el Gobierno Federal en esta materia.

“Nosotros estamos dispuestos a hacer un gran esfuerzo para convencer a la gente de la importancia de trabajar en apego a la norma por sus beneficios al medio ambiente y porque el principal objetivo de este Gobierno es entregar al Estado en mejores condiciones que como lo recibimos”, expresó en su mensaje el jefe del Ejecutivo.

De esta forma, el Mandatario reiteró su objetivo de trabajar en coordinación y corresponsabilidad con los diferentes niveles de Gobierno, a efecto de mejorar la calidad de vida de la población.

Por eso, subrayó que su administración atenderá cuanto antes los requerimientos administrativos solicitados por la Profepa para reiniciar a la brevedad los trabajos en las ciudades de la Justicia y de la Salud.

En este punto, el titular de la Profepa ofreció que se agilizarán los procedimientos para que la dependencia a su cargo otorgue los permisos correspondientes de uso de suelo y continúen ambos proyectos de construcción del Gobierno del Estado.

A la vez, exaltó la colaboración del Jefe del Ejecutivo para aminorar el número de empresas que operan al margen de la norma y que representan un problema potencial para el medio ambiente.

Así, estimó que existen 700 fábricas de diversos giros asentadas en la entidad que son de jurisdicción federal, de las cuales solo 34 cuentan con certificados vigentes y 23 están en proceso de obtenerlos, lo cual significa que únicamente el cinco por ciento cumple voluntariamente con la ley.

De la misma manera, planteó al Gobernador liderar una estrategia de coordinación con los Gobiernos de Puebla y Veracruz para emprender una cruzada de reforestación en zonas aledañas al Parque Nacional Malinche.

En respuesta, el Jefe del Ejecutivo enfatizó la labor emprendida por esta administración en ese rubro y en la plantación de maguey, así como en la construcción de presas de gavión en la Malinche.

Durante este evento, recibieron certificados del Programa Nacional de Auditoría Ambiental los representantes de las empresas Morfoplast S.A. de C.V., Síntesis Orgánica S.A. de C.V., Poliestireno y Derivados S.A. de C.V., Trefilados Inoxidables de México, Envases Universales de México, Porcelanite Ceramic y Linconsa S.A. de C.V.

En este acto estuvieron presentes el presidente municipal de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, así como funcionarios estatales y federales.