Para no ser removidos, dos consejeros del IET acuden a corte internacional
25 de abril - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El consejero del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Mario Cervantes Hernández, anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para quejarse en contra de la determinación federal que desechó el Juicio de Protección de los Derechos Ciudadanos que promovieron en contra de la reforma política.

Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó el recurso promovido por el mismo Mario Cervantes Hernández y la consejera Dulce María Angulo Ramírez, el funcionario señaló que en caso de que no sean atendidas sus peticiones, acudirán entonces a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Detalló que el miércoles pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal se declaró incompetente para conocer y resolver las impugnaciones de las reformas constitucionales, por lo que determinó desechar los juicios que se acumularon.

El consejero electoral dijo desconocer los alcances que pudiera tener la queja que promuevan, aunque aseguró que buscarán defender sus derechos vulnerados con la aprobación de la reforma que motivará la salida de los integrantes del Consejo por la virtual desaparición del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET).

Hay que recordar que el 14 de febrero pasado, los consejeros electorales locales Mario Cervantes y Dulce María Angulo, acudieron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para iniciar un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

En esa ocasión, el consejero Mario Cervantes Hernández dijo que el recurso promovido ante la Sala Superior no representaba una impugnación de la reforma pero sí al artículo noveno transitorio de ese proyecto aprobado, en el cual se establece que los consejeros electorales deberán concluir antes el periodo para el que fueron electos.