Orden de apellidos y matrimonios de personas del mismo sexo, analizan
24 de abril - 2014

registrocivil24

Prioritario profesionalizar, modernizar e intercomunicar a los estados en materia Civil

Tlaxcala| Manuel Morales.- El Director General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), Alejandro Armenta Mier, durante su visita a Tlaxcala, señaló que es urgente la profesionalización del servicio que se brinda en los registros civiles del país con la finalidad de dar certeza a la ciudadanía sobre la acreditación de su identidad.

Reconoció que las acciones en la materia para dar certeza a la personalidad jurídica no están a la par del crecimiento poblacional.

Durante la Reunión Regional de la Zona Centro del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil, el funcionario federal habló de la necesidad urgente de modernizar el servicio que se brinda en los registros civiles del país y que para ello es fundamental profesionalizar el servicio.

Alejandro Armenta reconoció que en el plano nacional se tenía un rezago con la modernización y la coordinación de los estados para garantizar la acreditación de la entidad de los mexicanos ya que sólo dos entidades se encontraban intercomunicados, ahora las 32 entidades se encuentran vinculadas en la materia.

En este sentido refirió que los temas sometidos a análisis en la reunión de Tlaxcala se encuentra la intercomunicación entre los estados, la cuestión financiera y los recursos humanos, la homologación de criterios en la expedición de registros y la determinación en el orden de los apellidos de los ciudadanos.

Agregó que se pretende que el registro civil a nivel nacional sea una de las dependencias más modernas y competitivas del mundo.

Por su parte Mauricio Noguel Ortiz, representante titular de la región centro del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil,  indicó que los registros civiles del país,  se alistan para enfrentar un nuevo reto ante las reforma al Código del Registro Civil, pues la SCJN resolvió inconstitucional el artículo 143 del Código Civil del estado de Oaxaca, permitiendo ya contraer matrimonio a las parejas del mismo sexo.

Consideró que la discusión deberá llevar espíritu federalista, sin descuidar o desconocer las realidades y circunstancias que vive cada una de las entidades, sobre todo de la zona centro.