Respeto a los derechos humanos
23 de abril - 2014

20140423-064713.jpg

Mtro. José Antonio Aquiahuatl Sánchez*

El primer obligado a conocer los derechos humanos y vigilar cu cumplimento y respeto, son los servidores públicos.

Excelente día, amigos lectores hoy quiero comentar respecto a la función pública y su obligatoriedad de garantizar los derechos humanos, a partir de establecer su conocimiento tenemos la siguiente definición:
Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos.

La tarea de proteger los Derechos Humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos. El bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación.

Los Derechos humanos en México.

Igualdad, Igualdad ante la ley, Igualdad de todas las personas,
Libertad personal,
Libertad de trabajo profesión, industria o comercio,
Libertad de expresión,
Libertad de imprenta, Libertad de asociación y reunión, Libertad de tránsito y residencia,
Libertad religiosa,
Derechos a poseer armas,
Derecho a la información,
Irretroactividad de las leyes,
Garantía de audiencia,
Garantía de legalidad, Seguridad Jurídica en materia penal internacional, Inviolabilidad de las comunicaciones privadas,
Inviolabilidad del domicilio, Seguridad Jurídica en materia de órdenes de aprehensión o detención,
Seguridad Jurídica para los procesados en materia penal, Derecho a la jurisdicción, Seguridad Jurídica en las detenciones ante autoridad judicial, Seguridad Jurídica respecto a la imposición de penas y multas, Seguridad jurídica en los juicios penales, Protección de la integridad física y moral de las personas a las que se imponga una pena, Derecho de petición, Protección jurídica al derecho a la vida, Derechos de los Pueblos Indígenas, Derecho a la educación.

Una vez citados los derechos humanos, en México, en próximas entregas iremos comentando cada uno de ellos para ir familiarizando, no solo por la obligación de que seamos funcionarios, sino también como ciudadanos para exigir su respeto.

Por el momento hasta aquí mi comentario y seguiremos, en próximas entregas retomando este tema de Derechos humanos en México.

Me despido de Usted, esperando que los comentarios sean de su utilidad, esperamos sus visitas y comentarios en nuestras páginas.
Facebook JOSÉ ANTONIO AQUIAHUATL SÁNCHEZ Y JUICIOS ORALES TLAXCALA.
TWITTER: @aquiahuatl_san

*Docente certificado por evaluación de la secretaría técnica para la implementación del sistema de justicia penal en México.