Paran labores por disputa sindical en Arcomex-Ixtacuixtla
23 de abril - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- Desde temprana hora se reportó el paro de labores de al menos 250 empleados de la empresa Arcomex, planta Ixtacuixtla, que se dedica a la fabricación de arneses.

El conflicto laboral es derivado porque la CTM y el sindicato independiente “Unión de Trabajadores de la Industria Automotriz” se disputan el contrato colectivo de trabajo.

Los trabajadores buscan el amparo del sindicato independiente y no de la CTM que representa Pascual Grande Sánchez.

Ante esta situación, desde la mañana y hasta esta tarde, el representante del gremio independiente, Iván Lazcano, y el secretario general adjunto de la CTM en Tlaxcala, Eligio Chamorro Vázquez mantienen una reunión con el área gerencial de la empresa para determinar una solución.

En tanto que al exterior de la factoría, la trabajadora Delfina Corona Espinoza, denunció que las condiciones en las que desarrollan sus labores son precarias como las prestaciones que les otorgan: el sueldo semanal es de 600 pesos, más 180 pesos en vales de despensa quincenales, además de que son supuestamente maltratadas por los supervisores.

Acusó que la representante sindical de la CTM en Arcomex, Irene González Cabrera, no hace eco de las demandas de los trabajadores y, por el contrario, responde a los intereses de la empresa y, por ende, la Confederación no hace nada.

Derivado de este hecho, fue necesaria la presencia policíaca en la zona de Popocatla, sobre la carretera federal San Martín –Tlaxcala, sólo como medida de prevención.