Niegan prórroga para que Apizaco entregue cuenta de febrero; registra retraso de tres meses
23 de abril - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local panista, Julio César Hernández Mejía, solicitó prórroga para el municipio de Apizaco a fin de que esta semana pueda entregar la cuenta pública correspondiente a febrero del presente ejercicio fiscal.

Derivado de la problemática que generó la falta de entrega del Sistema de Contabilidad Gubernamental III, el legislador expuso que el municipio de Apizaco retrasó la integración de información a la cuenta pública de los tres primeros meses del año.

Sin embargo, aclaró que el ayuntamiento presidido por el alcalde panista, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, entregó al cuenta de enero de 2014, no obstante el retraso en la entrega del SGC.

Julio César Hernández recordó que el sistema de contabilidad fue entregado por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) hasta el lunes 10 de marzo, es decir, 70 días después de haber iniciado el periodo constitucional para el que fueron electos los alcaldes.

Además, el legislador se remitió al retraso que registró el proceso de entrega recepción en algunos municipios, derivado de la falta de voluntad por parte de autoridades salientes, que se negaron a entregar información del último ejercicio fiscal.

No obstante los argumentos presentados por el diputado representante del distrito XVI, con cabecera en Apizaco, los integrantes de la Comisión de Finanzas rechazaron la propuesta, bajo el argumento de que otorgar prórroga para la entrega de cuenta, motivaría que se tomará la misma determinación para el resto de las comunas.

La diputada Patricia Zenteno Hernández citó la problemática que se presentó durante las pasadas administraciones municipales, en las que un importante número de alcaldes incumplieron en la entrega puntual de cuentas públicas, no obstante las continuas prórrogas que se otorgaron.

Señaló que la Comisión de Finanzas debe ser cautelosa en el otorgamiento de aplazamientos, pues al final de año se estaría registrando un rezago importante en lo que respecta a presentación de cuentas públicas.

Cabe señalar que el pasado 15 de abril venció el plazo para que las comunas presentara la cuenta pública de marzo, aunque sólo cuatro de los 60 municipios entregaron, de manera parcial dicho trimestre con puntualidad.