Fiscalía Autónoma
23 de abril - 2014

Por Ivonne Leyva

Excelente semana amable lector, deseándole que haya tenido una excelente semana de asueto, agradezco la atención que me brinda al leer este espacio; por lo que en seguimiento a la lectura anterior continuaremos dándole a conocer  las reformas más importantes en materia electoral.

La reforma incluye   el cambio de figura  de la Procuraduría General de la República (PGR) en una Fiscalía General de la República autónoma, conformada por la fiscalía anticorrupción y la de delitos electorales.

Como lo determina la ley los titulares serán nombrados y removidos por el Fiscal General de la República. El nombramiento y remoción de los fiscales especializados antes referidos podrán ser objetados por el Senado de la República por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, en el plazo que fije la ley; si el Senado no se pronunciare en este plazo, se entenderá que no tiene objeción.

Esta reforma va encaminada a que los titulares de las fiscalías anticorrupción y la de delitos electorales puedan ser objetados por un senado pluripartidista, por lo que se elegirán los mejores perfiles.

Además, aumenta a tres por ciento el mínimo de los votos necesarios para mantener el registro como partido político nacional o estatal y eleva a rango constitucional la equidad de género en candidaturas (esto en razón de que cada estado legislaba sobre el porcentaje de equidad de género). Esta última parte es un hecho que merece ser subrayado ya que da un salto gigantesco de igualdad y equidad de género.

Aún nos quedan muchas reformas que comentar, nos seguimos en el siguiente artículo, sin olvidar ponerme a sus órdenes para dudas o comentarios en el correo electrónico Ivonne_ley@live.com.mx