Por trata de personas suspenden dos moteles en el sur del estado
22 de abril - 2014

trata22a

-Rescatan a una menor de edad víctima de explotación laboral.

Tlaxcala | Redacción.- En cumplimiento a las instrucciones del Gobernador del Estado Mariano González Zarur y para continuar con acciones contundentes a fin de erradicar la trata de personas en Tlaxcala, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en coordinación con corporaciones estatales y federales, aseguraron la tarde del 21 de abril dos moteles denominados “Guadalupe” y “El Triunfo” ubicados en los municipios de Ayometla y Teolocholco respectivamente, por encontrar flagrante el delito de  trata de personas.

Este operativo coordinado del Gobierno Estatal se concretó a las 17:00 horas del 21 de abril cuando el contingente de dependencias encabezadas por la procuradora Alicia Fragoso Sánchez, formaron dos células de inspección quienes se trasladaron a la avenida Zaragoza, Barrio Estocapa, municipio de Ayometla, específicamente al motel “Guadalupe”, donde presuntamente se ejerce la prostitución.

Ahí, los agentes de la Policía Ministerial observaron a una persona del sexo femenino que dialogaba con el conductor de un vehículo de la marca Chevrolet, tipo Prizm, color verde, con placas de circulación AJK-24-75 de procedencia extranjera, por lo que decidieron acercarse a indagar el motivo de su presencia.

trata22d

En ese momento, la mujer reconoció que se dedica a la prostitución y que el dueño del motel le alquila los cuartos para dicho fin, por ello, las corporaciones de seguridad inspeccionaron el inmueble, el cual fue suspendido de sus funciones por parte de la PGJE por encontrar flagrante el delito de trata de personas.

En consecuencia, el encargado del lugar denominado “Guadalupe”, Fernando Gutiérrez Gutiérrez quedó a disposición del Agente del Ministerio Público por su probable participación en el delito de trata de personas en su modalidad de alquiler de un inmueble con conocimiento que será utilizado para la explotación sexual.

Asimismo, se rescató a una menor de 10 años de edad, que era víctima de explotación laboral, ya que llevaba el registro de las personas que hacían uso de las habitaciones y quien fue remitida al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a fin de que mantengan la custodia y le practiquen exámenes psicológicos, médicos, entre otros, para garantizar su sano estado de salud.

En tanto, trabajadores de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) colocaron sus calcomanías de suspensión, al constatar que el establecimiento carece de documentación así como medidas de seguridad y sanitarias, lo que no garantiza la seguridad de sus clientes.

SONY DSC

Simultáneamente, la célula dos se instaló en carretera Vía Corta Santa Ana Chiautempan-Puebla, kilómetro 19+361, a la altura del municipio de Teolocholco, en el motel denominado “El Triunfo”, donde el Representante Social adscrito a la PGJE detectó en flagrancia el delito de trata de personas.

Ante esta situación, el personal de la dependencia encargada de procurar justicia aseguró el inmueble y trasladó a la dependencia a cinco personas del sexo masculino y dos del sexo femenino quienes presuntamente ejercen la prostitución, en calidad de presentados a fin de que rindan su declaración por los hechos que se investigan.

En tanto, los trabajadores de la Coepris y de la CEPC colocaron los sellos de clausura por anomalías físicas y sanitarias, así como ausencia de medidas de seguridad y documentación, como la licencia de funcionamiento.

 

En el operativo interinstitucional participaron elementos de la Policía Ministerial, agentes del Ministerio Público y peritos especialistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Procuraduría General de la República (PGR), efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), de la Policía Federal, así como trabajadores de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), de la Secretaría de Salud (Sesa) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh).