Se ampara magistrado Popocatl contra posible cese por rebasar edad
21 de abril - 2014

20140421-141805.jpg

Tlaxcala| Manuel Morales.- El magistrado Jerónimo Popocatl Popocatl promovió un recurso legal ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) para evitar ser removido del cargo toda vez que cumplió 65 años edad y la Constitución de Tlaxcala considera dicho lapso como el máximo para mantenerse en el cargo al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

En entrevista, el magistrado detalló que desde el pasado 3 de marzo cumplió los 65 años de edad y para el 25 del mismo mes, presentó la demanda de amparo pero sin incidente de suspensión bajo el expediente principal 377/2014.

Detalló que esta promoción fue presentada una vez que cumplió la edad máxima que establece el artículo 79 Constitucional para el desempeño de sus funciones como magistrado, los 65 años, y que a raíz de la demanda busca su inamovilidad de forma tácita como magistrado.

Incluso, detalló que esta resolución podría causar precedente para Tlaxcala ya que de ser favorable, este beneficio se podría ampliar a los magistrados Tito Cervantes Zepeda y Justino Hernández Hernández que tienen más de 65 años, aunque a estos dos últimos, se les pasó el plazo para poder recurrir a la justicia federal.

Por lo pronto, este próximo 23 del presente año, se llevará a cabo la audiencia constitucional para el desahogo de pruebas documentales.

Recordó a que esta demanda busca de raíz echar abajo la reforma constitucional del pasado 3 de febrero del 2012 al artículo 79 de la Constitución del Estado por el que se adicionó el texto de que sólo podrán ser removidos, entre otras causas, por haber cumplido sesenta y cinco años de edad.

Dijo que la demanda es una promoción de Acción de Inconstitucionalidad contra esta reforma, ya que la Constitución federal en su artículo 116, determina que para ser removidos deberán ser previamente evaluados.