Organiza gobierno del estado “Juguetón por la Discapacidad Infantil 2014”
21 de abril - 2014

itpcd21

Más de mil 300 menores recibirán juguetes nuevos a través del Itpcd con motivo del “Día del Niño”  

Tlaxcala | Redacción.-  Con el propósito de fortalecer el respeto y la cultura de inclusión social hacia los sectores vulnerables, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd), organizará el próximo 29 de abril el “Juguetón por la Discapacidad Infantil 2014.

María del Carmen Mazarrasa Corona, directora del Itpcd, explicó que este evento tiene como objetivo recolectar  juguetes para entregarlos a menores en condición de discapacidad, en el marco de la celebración del “Día del Niño”.

Agregó que los beneficiados serán principalmente alumnos  y alumnas de los 21 Centros de  Atención Múltiple (CAM) del Estado y de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), además de pacientes del Centro de Rehabilitación Integral (CRI-Escuela Apizaco), de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) que funcionan en los municipios, así como asociaciones civiles que trabajan en apoyo a la población infantil con discapacidad.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado hace valer el derecho a la inclusión social y brinda momentos de recreación y esparcimiento a este sector de la población.

Mazarrasa Corona detalló que en los tres primeros años de la administración que encabeza el Gobernador,  Mariano González Zarur, se han recolectado 27 mil juguetes. “En el año 2011 recibimos nueve mil juguetes, en el 2012 nos donaron siete  mil y en el 2013, rebasamos la meta al recibir 11 mil”, refirió.

Para el “Juguetón por la Discapacidad Infantil 2014” se han recibido hasta este momento un total de cinco mil 600 juguetes; sin embargo, se espera incrementar este número a través de la participación de la sociedad tlaxcalteca y alcanzar los 11 mil.

Además, desde febrero pasado se entregaron más de 130 solicitudes de donación de juguetes a dependencias federales, estatales, escuelas públicas y privadas de nivel básico y medio superior, universidades, organizaciones sindicales y a los diputados locales.

En este sentido, la directora del Itpcd exhortó a la población en general a participar con la donación de un juguete nuevo, que no sea bélico, usado o de materiales que pongan en riesgo la integridad de las y los niños con discapacidad.

El “Juguetón por la Discapacidad Infantil 2014” se realizará el próximo 29 de abril, desde las 8:30 hasta las 13:00 horas en las instalaciones del Itpcd.

Durante el Juguetón se realizará un festival recreativo con show de payasos y funciones de títeres, además se organizarán concursos, juegos y bailes con todos los niños y niñas que asistan y se les hará entrega de los juguetes donados.

Para asegurar la asistencia de alumnos y alumnas de los CAM, el Itpcd apoyará económicamente a los directivos de estas instituciones educativas, a efecto de que contraten el transporte de sus lugares de origen hasta a la sede del evento y los regresen al concluir el Festival.

El donativo de juguetes se puede realizar en las oficinas del Itpcd, ubicadas en Prolongación 16 de septiembre S/N, colonia El Carmen, en Apizaco, de lunes a viernes de las 8:30 horas a las 16:30 horas, o bien llamar al 241 113 19 76  para mayor información.