Evaden 30 mil propietarios pago de predial; modernizan sistema
21 de abril - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- El presidente municipal de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardinez, informó que en su demarcación hay en promedio 30 mil predios que no pagan o no se encuentran registrados para realizar su contribución; en contraste, hay 21 mil contribuyentes que se encuentra regularizados de un total de entre 41 a 45 mil predios.

Al instalar en marcha el “Protocolo de Inicio Proyecto Modernización Tributaria” entre el Ayuntamiento, el Banco Nacional de Obras (Banobras), el edil capitalino, explicó que con este sistema el Ayuntamiento se acerca a los ciudadanos para aumentar el número de depositarios que deben pagar su impuesto predial y ahora lo podrán hacer desde centros de autoservicios.

Dijo que este nuevo sistema, dará certeza jurídica a los predios de los habitantes de Tlaxcala, pues el Inegi en breve operará un programa de goereferenciación que confirmará la existencia de los predios y se eviten problemas a futuro por la incertidumbre de sus propiedades.

Con este nuevo sistema, el Ayuntamiento podría aumentar su capacidad de cobro a por lo menos 50 mil propietarios y esto permitirá al municipio detonar la inversión pública a través del incremento de su presupuesto anual.

Dijo que la intención no es aumentar el impuesto, sólo regularizar los predios y actualizar su base de datos.

Actualmente el artículo sexto de la Ley de Ingreso, detalla que en predios urbanos la tarifa para los edificados es de 2.47 al millar con una cantidad mínima de 309 pesos o 4.85 días de salario mínimo.

Respecto de predios urbanos no edificados la tarifa es de 4.85 al millar con una tarifa mínima de 309 pesos o 4.85 días de salario mínimo; para los predios rústicos, de 2 al millar con una tarifa de 239 pesos o 4.85 días de salario mínimo vigentes.

20140421-144023.jpg