Tribunal niega recurso de revisión a Héctor Ortiz; deja firme su inhabilitación
20 de abril - 2014

hector_ortiz

El caso data del año 2011 al comprobarse en su gobierno actos de nepotismo

Tlaxcala| Manuel Morales.- Tras negarle un recurso de revisión, le fue confirmada su sentencia de inhabilitación para desempeñarse como servidor público el ex gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz.

La determinación fue resuelta por el Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito desde el pasado 10 de abril.

“Procedimiento administrativo de responsabilidad, se inhabilita al quejoso para desempeñar puesto o comisión en servicio público, niega amparo, fue legal tal determinación…”, dice el texto de la resolución en versión pública del expediente.

Dentro del resumen de promociones que presentó el ex mandatario contra la Contraloría del Ejecutivo para ser sancionado, a su defensa se les venció el término para presentar un recurso de revisión contra la sentencia de la juzgado segundo de distrito, por lo que fue desechada su promoción por ser extemporánea.

Bajo este contexto, el juzgado de circuito, determinó  en sus puntos resolutivos:

“Primero.- Se confirma la sentencia recurrida. Segundo.- La Justicia de la unión no ampara…”, sostiene el texto de fecha 10 de abril del presente año dentro del Expediente Único Nacional 14103301 y Número de Expediente Asignado de Amparo Directo 1875/2013.

Desde el pasado 3 de septiembre de 2013, el ex mandatario solicitó la protección de la justicia federal contra actos administrativos de la desaparecida Secretaría de la Función Pública (SFP)- hoy Contraloría del Ejecutivo estatal- en su intento por evadir la sanción y “limpiar” su nombre.

En el Juzgado Segundo de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) con sede en Tlaxcala, el ex mandatario estatal habría buscado el amparo federal contra la resolución dictada por la Secretaría de la Función Pública dentro del expediente de resolución dictada en el procedimiento de responsabilidad administrativa R.A.116/2011/DJ/DRA.

El expediente incidental de amparo promovido bajo el número 1875/2013, contra la SFP, le concedió la protección federal momentáneamente.

En el 2012, la SFP había dejado firme que el ex Gobernador del Estado de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz fue sancionado administrativamente con una inhabilitación por cinco años para no desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público.

La sanción fue impuesta derivado de las violaciones flagrantes e incumplimiento al artículo 59 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala, por promover a familiares por afinidad y por consanguinidad.

De acuerdo con el expediente contra el ex mandatario, durante diversos periodos de la administración estatal, Héctor Ortiz contrató con cargo al erario a sus hermanos Elvia, Rosalba y Rodolfo Ortiz Ortiz, a su primo Félix Ortiz Salinas y al hermano de su esposa Guadalupe Lozano Tovar, Eduardo Lozano, lo cual contraviene la legalidad.

juzgado segundo