Da MGZ seguimiento a agenda conjunta con Conaculta e INAH
20 de abril - 2014

itc20

Tlaxcala | Redacción.-  El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, y con la Directora General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), María Teresa Franco y González Salas, para dar seguimiento a los proyectos de coordinación entre la presente administración estatal y dichas instituciones.

Como resultado, se establecieron acuerdos en torno a temas de trabajo en común como el Centro de las Artes, que se construye en la ex fábrica de Apizaquito, municipio de Apizaco; el Museo Regional de Tlaxcala; y las zonas arqueológicas de Tepeticpac, Cacaxtla y Tecoaque, entre otros.

El Mandatario estatal, Mariano González Zarur, consideró que la reunión resultó muy provechosa, pues permitirá acelerar los trabajos relacionados con dichos espacios, enfatizó que además, se mantendrá la coordinación entre los Gobiernos estatal y federal para aterrizar acciones de mejora en otros sitios culturales de importancia en el Estado, como templos, museos y casas de cultura.

Reiteró que seguirá trabajando con el INAH y el Conaculta, a efecto de obtener los apoyos necesarios para mejorar las condiciones del patrimonio cultural e histórico del Estado.

Además, de este encuentro se desprenderá una gira de trabajo por parte de los titulares del Conaculta y del INAH, que tendrá verificativo en las próximas semanas, para entregar resultados de esta labor en común.

Para desahogar la agenda de trabajo coordinado, en esta ocasión por parte del Conaculta participaron además Saúl Juárez Vega, Secretario Cultural y Artístico; Raúl Delgado Lamas, Director General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural; Fernando Álvarez del Castillo, Director General de Bibliotecas; y Antonio Crestani, Director de Vinculación Cultural.

Por lo que se refiere al Centro de las Artes se trabaja ya en la definición del contenido académico de los cursos a impartir; y en cuanto al Museo Regional de Tlaxcala se afinan los detalles para su reinauguración y los nuevos acuerdos a establecerse entre el Conaculta y la administración estatal.

En la reunión también se acordó priorizar los trabajos en Tepeticpac, Cacaxtla y Tecoaque, con el seguimiento del INAH y la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural.