Emite Sesa recomendaciones para evitar enfermedades diarreicas entre la población
19 de abril - 2014

Tlaxcala| Redacción.- La Secretaría de Salud (Sesa) recomienda a la población tlaxcalteca a reforzar durante la presente temporada las medidas de higiene en la preparación y conservación de los alimentos, principalmente de pescados y mariscos, ya que las altas temperaturas favorecen su descomposición

El jefe de Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Sesa, Jorge Luis Bañuelos Morales, informó que en la época de calor las enfermedades Diarreicas Agudas (Edas), tienden a incrementarse hasta en un 20 por ciento, por lo que es importante redoblar las medidas higiénicas, principalmente con los niños menores de cinco años y los adultos mayores, por ser los más susceptibles a deshidratación.

Indicó que una de las formas de contagio es el consumo agua, verduras o pescados y mariscos contaminados, por lo que es necesario que éstos últimos, se coman siempre cocidos. También se recomienda cocinar solo la porción que se va a consumir para evitar congelar el producto más de una vez.

Otra de las sugerencias es que al momento de comprar, la población revise que el pescado tenga  ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y que no despidan mal olor.

Además, se deben escoger moluscos, ostiones y mejillones que tengan la concha bien cerrada y no comprar aquellos que estén expuestos a temperatura ambiente, y verificar que estén refrigerados o en  camas de hielo limpio.

De igual forma, enfatizó que es necesario adquirir productos del mar congelados y evitar descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo se pueden desarrollar bacterias.

“Algo de vital importancia  es el adecuado proceso de preparación, deben lavarse bien las manos antes y después de manipular ingredientes; evitar usar tablas de madera para picar; usar trapos de cocina distintos, uno para secar y otro para limpiar, así como lavar los utensilios cada vez que se usen”, enfatizó.

Para evitar estas enfermedades, la Secretaría de Salud recomienda consumir agua clorada o hervida, alimentos en buen estado, lavar y desinfectar frutas y verduras, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, cocinar con agua hervida, mantener los alimentos en el refrigerador en envases tapados, lavar bien los utensilios de cocina, no toser o estornudar sobre los alimentos al prepararlos y mantener las uñas cortas y limpias.