El Congreso comenzará a recabar pruebas por solicitud de juicio político contra consejeros del IET
18 de abril - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.-  La comisión especial encargada de conocer de las solicitudes de juicio político, comenzará a recibir pruebas de los integrantes del consejo general del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) para poder iniciar el estudio de la propuesta presentada en su contra por parte del Partido Acción Nacional (PAN).

Según explicó la diputada presidenta de dicha comisión, Juana de Guadalupe Cruz Bustos, a partir de este lunes se citará tanto a los integrantes del IET como al promotor del juicio, Sergio González Hernández, para que presenten los argumentos que crean convenientes para confirmar el juicio político o evitarlo.

La legisladora de extracción priísta señaló que la Secretaría Parlamentaria del Congreso ya turnó el expediente a la comisión especial, para que reúna las pruebas necesarias, y en un plazo de quince días se emita un dictamen definitivo.

El dictamen sería remitido a la Junta de Coordinación y Concertación Política para su análisis, quien a su vez lo someterá a consideración del Pleno.

Cabe señalar que el artículo 25 Bis. De la Lay de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala, señala que: “La Comisión Especial contará con un plazo de quince días hábiles a partir de que se le turne el expediente respectivo para que acrediten plena responsabilidad política o no del servidor público enjuiciado”.

Pese a la inminente desaparición del Instituto Electoral de Tlaxcala, la diputada del Partido Revolucionario Institucional mencionó que si existen los elementos que acrediten la responsabilidad de los consejeros para hacer efectivo el juicio político en contra de éstos, la denuncia procederá sin contratiempo alguno.

En lo que respecta a la solicitud de juicio político contra la magistrada Elsa Cordero Martínez y otra contra ex funcionarios municipales de Papalotla, incluido el ex alcalde, la diputada señaló que a ella no le corresponde determinar si procede o no esa petición, pues su responsabilidad concluyó con la entrega de las pruebas que ofrecieron los involucrados.

Recordó que la semana pasada ofreció un informe sobre el proceso que se llevó a cabo al respecto, por lo que será la Junta de Coordinación y la Comisión Instructora quien determine si la solicitud de juicio procederá o no.