Se registra nuevo conflicto municipal, ahora es en Santa Cruz Tlaxcala
17 de abril - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Pese a que la Comisión de Asuntos Municipales en el Congreso del Estado ha reconocido condiciones estables en los 60 municipios de Tlaxcala, a más de tres meses de haber iniciados sus funciones, algunos ayuntamientos ya registran conflictos entre los integrantes del cabildo.

A través de un oficio enviado al Presidente de la Mesa Directiva, Roberto Zamora Gracia, miembros del cabildo de Santa Cruz Tlaxcala denunciaron al presidente municipal, Lauro Martín Hernández de los Ángeles, de incurrir en irregularidades administrativas en lo que va del año.

En el documento firmado por ocho integrantes, entre ellos la síndico municipal, cuatro regidores y tres presidentes de comunidad, se acusa al alcalde de generar un clima de hostilidad hacía algunos integrantes del cabildo.

Argumentan que el alcalde ha protegido a Humberto Sandoval Pozos como encargado de la Secretaría del Ayuntamiento, y pese a que el funcionario no ha sido ratificado en el puesto por el cabildo, éste ha seguido operando bajo el amparo del alcalde, Martín Hernández.

De hecho, aseguran que al inicio de la administración se firmó un convenio para que el alcalde frenara las condiciones de hostilidad en contra de algunos integrantes del cabildo, sin embargo, “en lugar de cumplir con dicho convenio, ha intensificado el clima de confrontación y el manejo irregular y arbitrario de la administración pública municipal”.

Incluso, señalan que dentro de los inconformes del actuar del encargado de la Secretaría del Ayuntamiento, se encuentra la esposa del presidente municipal, Jaquelina Tetlamatzi del Valle, quien presuntamente estaría en contra del funcionario.

A este conflicto municipal se suman los ya expuestos anteriormente, y que han motivado condiciones de incertidumbre en las comunas de Tetlanohcan y Atlangatepec, en donde integrantes del cabildo han registrado diferencias a tan solo tres meses de haber iniciado el trienio para el cual fueron electos.