Realizará Sepe reforestación en más de dos mil escuelas de educación básica
17 de abril - 2014

sepe17

Tlaxcala | Redacción.- La Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), a través del área Didáctica, Ambiental y Ecológica, realizará acciones de reforestación en dos mil 120 escuelas de educación básica, con la finalidad de involucrar a la comunidad estudiantil en los trabajos de conversación de los recursos naturales de Tlaxcala.

Miguel López Hernández, jefe del Departamento de Educación Ecológica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset), subrayó que estas acciones contemplan para este año la reforestación masiva en escuelas de educación básica del Estado.

López Hernández aseveró que para garantizar el crecimiento de los árboles plantados, se trabaja con los planteles educativos para crear comisiones que cuiden y vigilen el desarrollo de las especies.

Además que el programa de reforestación se desarrolla para dar continuidad a la estrategia de “Huertos Escolares” que impulsa la dependencia entre maestros y estudiantes tlaxcaltecas, para mejorar hábitos alimenticios y promover el cuidado del medio ambiente.

El funcionario estatal refirió que la apertura del área Didáctica, Ambiental y Ecológica de la Uset, incluyó la habilitación de la “casa de sombra”, espacio donde se producirán los árboles que posteriormente se entregarán a los dos mil 120 planteles de educación básica, para reforestar las áreas verdes cercanas a estas escuelas.

Subrayó que a través de esta área, los Huertos Escolares se complementan con la producción de hierbas de olor y plantas medicinales, que son otorgadas por las 220 escuelas que participan en el proyecto.

“La idea es hacer una antología regionalizada sobre este tipo de plantas, con la información que proporcionan las propias escuelas sobre las características y aprovechamiento de las especies en sus comunidades”, enfatizó López Hernández.

Este programa que promueve la Sepe registra buena aceptación por parte de la comunidad educativa y actualmente se trabaja en la incorporación de un número mayor de escuelas, para incrementar el número de beneficiarios.

Destaca la participación de los padres de familia, quienes en algunos casos, han decido implementar su huerto familiar y colaboran con el rescate de las parcelas escolares.

Con estas acciones el Gobierno del Estado incentiva el trabajo coordinado entre los jefes de sector educativo, directivos, docentes, alumnos  y padres de familia para contribuir al cuidado del medio ambiente.