Firma MGZ convenio con Bansefi para refinanciar a trabajadores de la educación
15 de abril - 2014

mgz15

Tlaxcala | Redacción.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, signó con el director general del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Charbel Jorge Estefan Chidiac, un convenio para poner en marcha en Tlaxcala un esquema de refinanciamiento que ayudará a agremiados de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte) a salir del agio, al que por diversas razones se acogieron en detrimento de su economía.

Durante la firma de este convenio, que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, el Mandatario tlaxcalteca destacó que gracias a la visión del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inició este programa a nivel nacional a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Bansefi, lo que de entrada beneficiará en Tlaxcala a dos mil 700 solicitantes.

A su vez, Estefan Chidiac afirmó que más que un programa financiero, éste es un esquema social que gestionó el Mandatario tlaxcalteca a favor de los maestros y, a la vez, reconoció su interés por apoyar a este sector y devolverle la oportunidad de fortalecer sus finanzas.

Por su parte, el Jefe del Ejecutivo subrayó en su mensaje que “no es lo mismo recibir un cheque de un peso, a recibir un pago de mil o mil 500 pesos quincenales”, por lo que consideró que con este esquema las cosas cambiarán  a favor de los profesores.

De esta forma, expresó que la presente administración mantendrá su trabajo de coordinación y comunicación con el Gobierno de la República, a efecto de generar mejores condiciones de vida para la gente.

A la vez, González Zarur refrendó su compromiso de trabajo con el Snte. “Vamos a ayudar a los maestros de Tlaxcala para que puedan tener beneficios palpables”, subrayó.

En su oportunidad, el secretario de Educación, Tomás Munive Osorno, explicó que con la firma de este convenio con el Bansefi se establece un esquema de refinanciamiento para el pago de los créditos adquiridos con anterioridad.

“Este programa de refinanciamiento brindará a los maestros la posibilidad de acceder a servicios crediticios blandos, con condiciones de pago que permitan disminuir las tasas de interés y por lo consiguiente mejorar su economía y liquidez cada quincena. A este esquema podrán acceder los docentes que así lo soliciten”, reiteró.

Durante el acto,  uno de los maestros que resultará beneficiado con la firma de este convenio, Alberto Morales Pluma, expuso que como ocurre en muchas ocasiones en su caso no contó con una cultura de financiamiento, lo que lo llevó a contraer créditos que no pudo pagar.

“Como docentes nos entrampamos en los créditos y llegamos a cobrar menos de 500 pesos cada quincena y cuando nos damos cuenta ya no llevamos recursos económicos a nuestras casas”, lamentó.

Explicó que como él, muchos maestros tienen necesidades y recurren a casas de préstamos con el afán de obtener muebles, pantallas o hasta  computadoras para sus hijos, lo cual se traduce en deudas crecientes y difíciles de manejar.

“Por eso, en esta ocasión, agradecemos al Gobernador, a nuestras autoridades federales y al sindicato esta nueva oportunidad de refinanciar nuestras deudas”, insistió.

En este punto, Estefan Chidiac detalló que derivado de esta alianza se podrá  beneficiar  no solo a los maestros, sino al resto de los trabajadores de educación. Por ello, reconoció al líder nacional del Snte, Juan Díaz de la Torre, por haber solicitado al Presidente de México este esquema de refinanciamiento con el que resultarán favorecidos maestros de la sección 31 y el Gobierno del Estado hará lo propio con la sección 55.

El apoyo consiste en otorgar dinero a los trabajadores del Snte, y puso como ejemplo que si un maestro adeuda 33 mil pesos y su descuento quincenal es de mil 206 pesos, con el crédito Bansefi el monto a descontar será solo de 400 pesos.

En este acto estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera; el director de Pensiones Civiles, Roberto Armas Arámburu, así como los líderes de las secciones 31 y 55 del Snte, J. Carmen Corona Pérez y Armando Ramos Flores, respectivamente.