Presentan primera propuesta de Ley de Atención a Víctimas del Delito; aún no aprueban dictamen
14 de abril - 2014

 

congreso_victimas

Tlaxcala| Gerardo Orta.- A pocos días para que venza el plazo para que el Congreso local pueda turnar al Pleno la iniciativa de Ley de Atención, Protección y Apoyo a Víctimas u Ofendidos del Delito, en sesión extraordinaria de este lunes, se presentó en primera lectura un primer dictamen al respecto, sin embargo no se concretó su aprobación.

La propuesta fue presentada por la diputada del Partido Socialista (PS), Patricia Zenteno Hernández, y en ella sostuvo que dentro del modelo de justicia actual, la  víctima u ofendido del delito ha permanecido al margen del proceso de criminal, es decir, no tiene una participación activa, pues sólo es coadyuvante del Ministerio Público.

“Situación que sin duda alguna ha provocado la falta de credibilidad de la sociedad en los sistemas de impartición de justicia, sobre todo en su aspecto restaurativo”, explicó.

Patricia Zenteno destacó que al llegar a la Procuraduría de Justicia, la víctima del delito se encuentra con un conjunto de trámites desconocidos, tardados e incómodos, convirtiéndola a la vez en víctima de un sistema burocrático con pocas posibilidades de respuesta.

Entre otros problemas a los que se tiene que enfrentar la víctima del delito, destacó que son numerosas las ocasiones en que es citada para ampliar una declaración, ofrecer testimonios, presentar documentos que sustenten la denuncia, así como para someterse a los interrogatorios del defensor del victimario.

Señaló que una de las obligaciones de la presente legislatura tiene que ver con legislar en armonía con la reforma federal a la Ley General de Víctimas, la cual tiene como finalidad en lo local, regular la participación activa de la víctima, sobre todo en la etapa de investigación.

Por ello, señaló que el Congreso del Estado debe crear el instrumento jurídico que sea garante de los derechos que la Constitución ha reconocido a las victimas u ofendidos de los delitos, “para que  estos dejen de ser únicamente objeto de derecho, y empiecen a reconocerse como sujeto de derecho”.

A través de la iniciativa, propuso la creación de un Centro de Atención, Protección y Apoyo a la Víctima del Delito en el Estado de Tlaxcala, dependiente de la Secretaría de Gobierno en el Estado,  donde entra la participación activa del Poder Ejecutivo quien deberá disponer de los recursos humanos, económicos, materiales.

La intención de la integración de dicho ente, buscará abolir el desamparo de la asistencia social, la ayuda pública y la materialización del acto de justicia, que han generado sentimientos de venganza o aprovechamiento de la condición de víctima.

“Considero necesario y obligado para esta legislatura la creación de mecanismos jurídicos para brindar atención pronta a las necesidades de la víctima, con el objeto de que esta tenga de inmediato una primera atención jurídica, médica, psicológica y social asistencial,  que al mismo tiempo le informen y le permitan el acceso a los servicios especializados”, dijo.

La propuesta de Patricia Zenteno Hernández se turnó a las comisiones conjuntas de Puntos Constitucionales y Seguridad y Protección Civil, para su análisis y trámite correspondiente.

Cabe señalar que la propuesta de la legisladora sería la cuarta que existe en la materia, pues la semana pasada el diputado Baldemar Cortés Meneses señaló que existían  hasta tres propuestas de atención a víctimas.