Emprenden autoridades estatales operativo conjunto de apoyo a migrantes
14 de abril - 2014

dam14

Tlaxcala | Redacción.- El Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), puso en marcha el Programa “Hermano Tlaxcalteca Bienvenido a Casa, tu Regreso es Esperado”, con la finalidad de brindar orientación e información  para garantizar el ingreso, tránsito y salida de connacionales durante la temporada vacacional con motivo de la Semana Santa.

Estas acciones se impulsan de manera paralela con la estrategia “Paisano”, que impulsa el Instituto Nacional de Migración (INM), para ofrecer atención integral a este sector de la población, mediante el trabajo interinstitucional de dependencias estatales y federales.

Desde el pasado 28 de marzo se establecieron módulos de información, donde personal de la DAM y del INM orienta, informa y asesora a los migrantes sobre los servicios que otorgan diversas dependencias para salvaguardar su integridad y derechos. Estos centros de atención funcionarán hasta el próximo 28  de abril.

Los módulos de información están ubicados en las centrales camioneras de Apizaco y Huamantla, además en las presidencias municipales de Tlaxco, Calpulalpan, Hueyotlipan, Zacatelco, San Pablo del Monte y la capital, además se cubrirá el paradero seguro del Arco Norte Texmelucan–Querétaro.

En la operación del programa se contará con el respaldo y apoyo de los ayuntamientos, además de dependencias como las Secretarías de Salud (Sesa), Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) y Seguridad Pública (Sspe), así como la Procuraduría General de Justicia en el Estado (Pgje) y elementos de la 23 zona militar.

Además, la DAM puso a disposición de los migrantes, sus familias y el público en general los números telefónicos  01800 8385020 y 0124646 6288 88, para denunciar cualquier abuso por parte de los servidores públicos.

También pueden presentar quejas de manera personal en las oficinas de la DAM, ubicadas en Plaza de la Constitución, esquina Plaza San José, sin número, de lunes a viernes, de las 8:00 a las 17:00 horas y el sábado de 9:00 a 13:00 horas.