Tlaxcala, primer lugar nacional en proyectos de calidad en salud
13 de abril - 2014

SESA-equipos-gestion-003-All

Tlaxcala| Redacción.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), informó que Tlaxcala se ubicó en el primer lugar nacional en el Programa Federal “Acuerdos de Gestión y Capacitación 2013”, al ser la entidad federativa que ganó y aplicó doce proyectos que representan una inversión cercana a los 2.4 millones de pesos para mejorar  calidad de la atención médica y brindar servicios de calidad a la ciudadanía.

En la entrega de reconocimientos al personal de la Sesa, el secretario de Salud en el Estado, Alejandro Guarneros Chumacero, explicó que la entidad recibió la cantidad de 1.7 millones de pesos por proyectos de Gestión y 698 mil pesos en el rubro de Capacitación, lo que en suma significan recursos por el orden de 2.4 millones de pesos.

El secretario de Salud destacó que con este esfuerzo la Sesa atiende las indicaciones del Gobernador Mariano González Zarur para que, a través de la gestión, se consoliden los planes y programas encaminados a mejorar la calidad y la calidez de los servicios de salud pública.

Con 12 programas triunfadores se benefician a ciudadanos que reciben los servicios médicos en siete centros de salud, el Módulo Dental de Tlaxcala, dos hospitales y dos unidades administrativas pertenecientes a la Sesa.

“Los premios que se otorgan reflejan el interés que tienen los trabajadores por ser mejores cada día y que estamos en primer lugar, por encima de Estados que tienen mucho más recursos económicos que nosotros”, destacó el secretario de Salud, durante el acto de reconocimiento a los funcionarios que presentaron las iniciativas

Por su parte, el jefe de Departamento de Innovación y Calidad de la Sesa, Adrián Nava Zamora, explicó que los proyectos de gestión y capacitación impactaron directamente en pacientes diabéticos, hipertensos y mujeres embarazadas, principalmente. Citó que todos ellos son atendidos en comunidades y hospitales de la dependencia.

Mejora Sesa atención a mujeres embarazadas y pacientes diabético

Nava Zamora destacó que dentro de los programas aplicados el año pasado se encuentra el fortalecimiento del control prenatal en beneficio de las mujeres embarazadas y sus hijos, quienes fueron atendidos en los centros de salud de Apizaco, Xiloxoxtla y San Lucas Tecopilco.

En cuanto a la atención dental, el programa de estomatología fortaleció la atención en el Módulo Dental de Tlaxcala y en los Centros de Salud de Tenancingo, La Magdalena Tlaltelulco y Zitlaltepec, en beneficio de pacientes diabéticos y mujeres embarazadas.

En cuanto al control metabólico de pacientes diabéticos o hipertensos, el Centro de Salud de la comunidad de Santa Úrsula Zimatepec, fortaleció y elevó la calidad de atención hacia esta población.

Con mejor atención, se fortalecen servicios en los hospitale

Más adelante, Nava Zamora destacó que el Hospital de la Mujer disminuyó la incidencia de operaciones de cesárea en pacientes con indicación relativa, ingresadas en 2013 a este nosocomio, lo que permite a los niños nacer de manera natural, incrementando sus defensas y desarrollo como lo sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Hospital General de Huamantla, incrementó la seguridad del paciente hospitalizado, al capacitar a los médicos en la identificación rápida y oportuna en urgencias y consultas externas.

Enfermeras mejor capacitadas ofrecen atención de calidad a los usuarios

Por último, el jefe de Departamento de Innovación y Calidad, destacó que la capacitación de 2013 se centró en mejorar la calidad en la atención que otorga el personal de enfermería con enfoque en el embarazo y puerperio en todas las unidades médicas de primer nivel de atención.

Además, la Coordinación de Enseñanza, Capacitación e Investigación reorientó el programa “Produciendo Salud”, mediante la siembra de hortalizas, con la participación de pacientes de Grupos de Ayuda Mutua, a donde asisten hombres y mujeres de la tercera edad, que padecen diabetes e hipertensión

Coordinan dependencias campaña para prevenir accidente

Tlaxcala| Redacción.- Para prevenir accidentes durante la temporada vacacional de Semana Santa, dependencias estatales y federales coordinarán una campaña de difusión de medidas de prevención y pondrán en marcha un operativo de seguridad en las diferentes carreteras, cuyas acciones estarán dirigidas para salvaguardar a  tlaxcaltecas y visitantes.

Bajo el lema “Tu obligación es prevenir accidentes”, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coeprat) puso en marcha estas acciones, en las que participan las secretarías de Seguridad Pública, de Salud y Comunicaciones y Transportes, así como la Policía Federal y la Cruz Roja.

Julio Cesar Montiel Aguilar, Secretario Técnico del Coeprat, presentó los pormenores de esta campaña de Semana Santa, en la que -a nombre de las diversas dependencias-, enlistó las recomendaciones dirigidas a la población, entre las que destacan: usar cinturón de seguridad, no manejar en estado ebriedad, portar silla para niños en el asiento trasero del vehículo y, en el caso de los motociclistas, usar casco.

De esta manera, el funcionario recalcó que durante estas vacaciones de Semana Santa se llevará a cabo una cruzada de atención inmediata a través de los cuerpos de auxilio y socorro, seguridad e información, de acuerdo con lo estipulado en el plan operativo del Coeprat.

Montiel Aguilar recordó que el año pasado se presentaron 300 accidentes en las vías federales, que dejaron como saldo 230 lesionados, 40 defunciones y pérdidas por más de 18 millones de pesos, por lo que consideró importante sumar esfuerzos para aminorar estas cifras.Régulo González Nava, Director de Servicios de Salud de la Sesa, destacó que el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, instruyó a las diversas instituciones formar el Coeprat, con el propósito de reforzar las acciones en periodos vacacionales.

Apuntó que, paulatinamente, la ciudadanía colabora con su opinión para que los planes y programas institucionales se desarrollen bajo los objetivos y metas planteadas.

Durante la presentación de esta campaña estuvieron presentes: la titular de Secte, Gisela Santacruz Santacruz; Agustín Durán Córdova, Jefe de Policía Estatal de la Sspe, Marcos Campos Araujo, supervisor operativo de la PF; Jorge Bañuelos Morales, jefe de Epidemiología de la Sesa y Martha Sesín Rosas, delegada Cruz Roja.