Planeación Taurina del ITDT
13 de abril - 2014

gerardo_toros 

Por Gerardo Orta

La semana pasada el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) celebró una reunión con representantes de ayuntamientos con vocación taurina, en la que se abordaron temas tendientes a mejorar la calidad de los espectáculos taurinos en Tlaxcala.

El director del instituto, Luis Mariano Andalco, ha sido promotor entusiasta de la Fiesta Brava no sólo en Tlaxcala sino a nivel nacional. La idea de reunir a municipios con vocación taurina, no es mala, sino todo lo contario.

Con la presencia de representantes de las comunas de Huamantla, Cuapiaxtla, Tetla, Calpulalpan, Tlaxcala, Xaloztoc, Chiautempan y  Tlaxco, se acordaron estrategias conjuntas que motiven el crecimiento de espectáculos taurinos, y que no representen fraudes para la afición.

También se tocó el tema legislativo. Habrá que estudiar la posibilidad de que el Congreso del Estado, particularmente la Comisión de Turismo, pueda impulsar acciones tendientes a proteger la Fiesta de los Toros, sobre todo cuando han existido importantes rezagos en la actual legislatura.

No servirán de nada los esfuerzos que pueda realizar el Instituto de Desarrollo Taurino, si el Congreso del Estado no legisla para crear la ley de la fiesta brava planteada en el cónclave taurino del pasado viernes, así como la reforma al reglamento taurino local.

Sobre todo si consideramos que el presidente de dicho órgano colegiado, Tomás Orea Albarrán, ha sido uno de los más improductivos, grises y sin la figura de líderes para representar causas políticas, o en este caso, de la Fiesta de los Toros.

En la reunión, se tocó el tema de la reglamentación de la capea más grande del estado, “La Huamantlada”. Es un hecho que se pretende poner orden al evento, pero, ¿qué tan comprometidos están los actores involucrados en reglamentarla?, sobre todo cuando sabemos que se dañan intereses económicos al reducir la venta de alcohol en esa tarde.

 

El alcalde huamantleco, Alejandro Aguilar López, se ha preocupado por tener un estricto control del evento, evitar tragedias, broncas y consumo desmedido de alcohol, la intención principal, mantener a Huamantla con la denominación de Pueblo Mágico y contrarrestar la mala imagen que ha tenido el evento en los últimos años.

Y hablando del taurino municipio de Huamantla, ya se están cocinando los eventos de feria 2014, incluidos, evidentemente, los relacionados a la Fiesta Brava.

Es conocida la afición taurina de Aguilar López, y ha advertido la confección de carteles taurinos de trascendencia nacional durante la feria de agosto próximo, en la que el principal organizador sería el empresario y ganadero, Ángel López Lima.

Sin embargo, hay pugna, la empresa Casa Toreros de Pablo Moreno, también busca la feria huamantleca.

Y es que ambas opciones son atractivas para el aficionado. Por un lado, Ángel López Lima presenta encierros con auténticos toros, muchas veces tlaxcaltecas. Por su parte, Casa Toreros, trae un exclusivo elenco torero de plazas de primera categoría, pero que ha sido criticada por la presencia de los toros que presenta. Ya veremos.