Difundir cultura y tradiciones permite avanzar a Tlaxcala: MGZ
13 de abril - 2014

mgz13

 

Inaugura Gobernador la rehabilitación del Centro Cultural de Hueyotlipan

 

Tlaxcala| Redacción.- Para este Gobierno es prioritario difundir la cultura, las tradiciones y los valores de la gente, pues con ello Tlaxcala avanza, aseveró el Gobernador Mariano González Zarur durante la inauguración de la rehabilitación del Centro Cultural de Hueyotlipan, donde entregó una biblioteca digital de las 14 que gestionó ante la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

 

En su mensaje, el Mandatario afirmó que su administración es tenaz en el impulso de las artes, así como en la promoción del turismo, ya que ambos rubros representan una ventana la riqueza del Estado y a su desarrollo.

 

De esta forma, citó que las cifras en estos rubros están en ascenso, sobre todo en ocupación hotelera y flujo de visitantes, que propician derrama económica y bienestar para la ciudadanía.

 

Así, enfatizó que en la entidad ya existen centros culturales remodelados y equipados, además de nuevos espacios de esparcimiento y recreación que, a lo largo y a lo ancho del territorio, hacen posible que  las condiciones de vida de los tlaxcaltecas sean mejores que en el pasado.

 

Por otra parte, González Zarur recordó que gracias a la extraordinaria relación que este Gobierno tiene con la Unam, fueron donadas 14 bibliotecas digitales con un acervo vasto, con el que los alumnos podrán prepararse de mejor manera a través de herramientas tecnológicas, como el  Internet.

 

Subrayó que otro de los proyectos que este Gobierno trabaja en coordinación con la Unam es la rehabilitación de las  instalaciones de la ex fábrica textil en San Luis Apizaquito, que está por convertirse en uno de los centros de las artes más importantes de la República, que va contar con un programa académico, cultural y  artístico que permitirá a muchos tlaxcaltecas y gente de la región prepararse  profesionalmente en el ámbito de las artes.

 

Ante ello, anunció que su administración mantendrá este trabajo permanente y focalizado para consolidar los trabajos en materia artística, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y  de los centros culturales municipales.

 

Luego reiteró que el Centro Cultural de Hueyotlipan posee un alto valor creativo-informativo para beneficio de los pobladores de este municipio y sus alrededores, lo cual apuntalará el desarrollo cultural de esta región. “Espero que lo disfruten  y  que les sea de utilidad”, insistió.

 

A su llegada, el Jefe del Ejecutivo recorrió el Centro Cultural de Hueyotlipan, así como las áreas que alberga la biblioteca digital, en la que alumnos de todos los niveles podrán realizar consultas de todo tipo.

 

Una de las estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobat) 15, Maricela Pérez Carrillo, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para mejorar las condiciones del centro cultural, en lo que antes fue un Convento Franciscano.

 

En su oportunidad, el secretario de Educación destacó que este espacio es propicio para albergar las diferentes expresiones artísticas de la gente de este lugar, y enfatizó que de esta manera el Gobierno del Estado asume su responsabilidad de generar espacios adecuados a las necesidades de la población.

 

En tanto, el presidente Petronilo Roldán Pérez exaltó el interés de Mandatario tlaxcalteca por potenciar con obras de impacto a esta región del Estado, y que por eso ha visitado a este municipio dos veces en menos de 40 días.

 

“Al Gobernador le brindamos cariño fraterno, porque nos enseña a recomponer el tejido social y a mejorar la administración para hacerla más eficiente con la mezcla de recursos, que beneficia a más gente”, recalcó.

 

Durante su estancia en este municipio, el Mandatario entregó al cuerpo de seguridad una patrulla, con la que el Ayuntamiento pretende mejorar la seguridad en este lugar. En este punto, González Zarur ofreció que, en coordinación con municipio, entregará próximamente una unidad más con el mismo fin.

 

Para esta ocasión estuvieron presentes Rosa María Vázquez López, directora de la Casa de  Música, así como María Agustina Bedolla Lozano, coordinadora del Centro Cultural de Hueyotlipan, además de otros funcionarios estatales y municipales.