Acusan al alcalde de Tetlanohcan de incumplir en sus labores constitucionales 
13 de abril - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El tercer regidor del municipio de Tetlanohcan, Felipe Candia Mendoza, denunció que el alcalde de esa demarcación, Antonio Mendoza Papalotzi, ha incumplido con sus obligaciones constitucionales al no convocar a sesiones de cabildo en un periodo de ocho días naturales.

De acuerdo a un oficio remitido al Congreso del Estado, el regidor señala que el presidente municipal de Tetlanohcan, Antonio Mendoza Papalotzi, no se presentó a sus responsabilidades en la ejecución administrativa, de las decisiones y acuerdos emanados del cabildo.

De manera precisa, el tercer regidor acusa que el alcalde no convocó a sesiones de cabildo en el periodo comprendido del 31 de mayo al siete de abril pasado.

Además, señala que a la fecha, el cabildo no ha recibido información que justifique la ausencia del presidente, Antonio Mendoza Papalotzi, dijo, “dejando la presidencia acéfala”.

El mismo funcionario hace referencia al artículo 24 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, en el que se establece que para que el alcalde pueda separarse por más de siete días de sus funciones, necesitará licencia del ayuntamiento.

Además, el mismo artículo, señala que: “Las faltas temporales del Presidente Municipal serán cubiertas por el primer regidor y en caso de que éste se encuentre imposibilitado lo hará el regidor que le siga en número. La falta absoluta será cubierta por el suplente”.

Sin embargo, trascendió que el alcalde de Tetlanohcan tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, situación que motivó su ausencia en las labores administrativas, e incluso, sí habría notificado a los integrantes del cabildo sobre el contratiempo registrado.