Brinda Setyde apoyo a profesionistas para que se especialicen en el extranjero
11 de abril - 2014

Tlaxcala | Redacción.- Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) signaron un convenio de colaboración para impulsar el crecimiento de los profesionistas de Tlaxcala, a través de becas en el extranjero.

Kathya Torres Vázquez, directora de Fomento a la Inversión Extranjera y Comercio Exterior de la Setyde, aseguró que con el apoyo del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, se otorga la oportunidad para que jóvenes se especialicen en diversas áreas productivas, con la finalidad de contar con recursos humanos que respondan a las necesidades de las empresas.

“Se busca cubrir la oferta de empleos locales con profesionistas tlaxcaltecas especializados, para ser autosuficientes y generar capital humano de calidad”, enfatizó.

Para este año serán un total de 10 becas las que otorgará Conacyt a profesionistas tlaxcaltecas, con el objetivo de potenciar sus capacidades que se refleje en su desempeño laboral.

Torres Vázquez explicó que la convocatoria se abrió desde el pasado 15 de marzo y cerrará el 11 de julio, para que los resultados se den a conocer el 2 de agosto de 2014, a través  de la página del Conacyt www.conacyt.gob,mx.

Añadió que las especialidades que se ofertan mediante este convenio son en áreas de: Biotecnología, Biocombustibles, Nanotecnología, Mecatrónica y Manufactura avanzada, además de Tecnologías de Información (innovación y desarrollo de software).

También de estudios en Vivienda Sustentable (energía alternativa, nuevos materiales de construcción, edificaciones con energía cero) y Agroalimentación.

Detalló que los interesados deberán contar con licenciatura, especialización o maestría de instituciones educativas del Estado, para que se incorporen a estudios de doctorado o maestría en otros países.

Para considerar el registro formal de la candidatura a este apoyo, los interesados deberán llenar el formato electrónico de solicitud de beca en la página de Conacyt, y presentarse en las oficinas de la Setyde,  ubicada en Calle Primero de Mayo, número 22, Colonia Centro, de la capital, con dos expedientes completos.

Estos compendios deben contener diversos documentos, entre ellos la impresión original del formato de solicitud del Conacyt, la copia de los certificados de conocimiento de idiomas, un disco compacto con archivos digitales del acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (Curp) y currículum vitae, entre otros.

Para esta ocasión se considerarán las solicitudes de beca para realizar estudios de posgrado en alguna de las universidades con las que el Conacyt tiene firmado un convenio de colaboración, o para aquellas que a nivel institución aparecen en los primeros lugares de las clasificaciones internacionales.

“Las becas se otorgan a través de un proceso de evaluación y selección, el cual será coordinado y conducido por la Setyde, con el apoyo del Conacyt”, acentuó.

Torres Vázquez detalló que quienes reciban la beca obtendrán la manutención mensual, con base en el tabulador autorizado y publicado en la página de Conacyt. El pago de colegiatura es de hasta un máximo anual de 300 mil pesos, apoyo para seguro médico y, en su caso, para dependientes económicos directos que acompañen al becario al país donde realizará sus estudios.

Además, la Setyde ayudará al becario con el transporte para el desarrollo de las estancias en Tlaxcala, le asignará un tutor, quien dará seguimiento al proceso de formación académica, mantendrá comunicación permanente con el asesor de tesis y coadyuvará en la toma de decisiones.

Con estas acciones el Gobierno del Estado promueve la formación de profesionistas, para que aporten sus conocimientos a favor del desarrollo económico y competitividad de Tlaxcala.