Zacatelco en la opacidad y escasa rendición de cuentas, dice Caiptlax
10 de abril - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- El informe de avances en portales de transparencia al primer trimestre de este año, reveló que el edil panista de Zacatelco, Francisco Román Sánchez incumple con la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) al no transparentar ni publicar la información pública de oficio al que están obligados.

En la página del Ayuntamiento sólo se puede observar la difusión de sus eventos político-sociales donde él es el único protagonista de los trabajos en sus primeros 100 días al frente de su gestión.

De acuerdo con la LAIP, los sujetos obligados –entre ellos los Ayuntamientos- deberán publicar y actualizar la información mínima de oficio establecida en los artículo 8, 9, 10, 11, 12 y 13, cada tres meses, lo que no ha ocurrido con la administración del ex líder destituido de la Central Campesina Cardenista (CCC) tras ser acusado de actos de corrupción.

En el reporte de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Caiptlax), señala que pese a contar con su página de transparencia, este Ayuntamiento trata de justificar sus omisiones con la colocación de la leyenda “publicación de la información en construcción”.

A pesar de que el plazo venció el pasado 31 de Marzo, el Ayuntamiento de Zacatelco no puede ser sancionado por no existir esta figura en la legislación estatal.

Por cierto que la página de “transparencia” de Zacatelco sólo cuenta con información de los servicios de Agua Potable, Sindicatura y Servicios Públicos Municipales, Dif, Historia, Turismo informa sobre el nombre del presidente municipal, de la integración del cabildo y del Secretario del Ayuntamiento.

En materia de Seguridad Pública, no especifica ni nombre del titular ni números de emergencia o área de información.

20140410-141300.jpg