Noticias municipales
10 de abril - 2014

20140410-053114.jpg

La pugna por las delegaciones de colonias y unidades habitacionales en la capital está fuera de control, pese al despilfarro el “primer damo” será derrotado. En Apizaco el Tec de Monterrey le entrará a mejorar la imagen urbana. Y ¡Enloqueció!, sin cumplir 100 días en el cargo, un vocero de un municipio panista atentó contra el ejercicio periodístico

Por Edgardo Cabrera

Descontrol

La pugna por las delegaciones de colonias y unidades habitacionales en la capital está fuera de control.

Cada candidato gasta lo que quiere en su propaganda. Obvio, quienes tienen más despilfarran el dinero en decenas de lonas y perifoneos que son la tortura de los colonos.

En la Loma Xicohténcatl el esposo de la síndico municipal, Luis Enrique Tamayo Pérez es uno de los que anda desatado.

Sin embargo, el conocido como “primer damo” (dado que en los primeros días de la administración de Adolfo Escobar parecía guarura de su esposa a la que le filtraba visitas, demandas y quejas) podría sufrir un descalabro pese a estar cobijado por el partido gobernante de la capital.

Nos dicen que Rafael Conde, impulsado por grupos perredistas, se encuentra arriba en las preferencias de los habitantes de esa colonia que tiene algo así como 4 mil votantes.

La preocupación por la derrota de Tamayo Pérez llevó a la administración panista a buscar a los amarillos, encabezados por el diputado Santiago Sesín, para pactar una elección tranquila y sin mayores incidentes.

Mientras que en el Sabinal, parece que el grupo de Adolfo Escobar podrá imponer sin mayor problema a una profesora fiel a la causa del alcalde capitalino.

En tanto que en zonas como Tlapancalco, crece la preocupación por el empecinamiento de “la influyente” Jessica Doany Méndez Sánchez por ser delegada.

Recordemos que en el año 2013 saltó a la fama tras agredir en aparente estado de ebriedad a una oficial de policía que, por cierto, se encontraba embarazada, luego de ser detenida por conducir en estado de ebriedad.

En aquella ocasión presumió ser funcionaria del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, aunque en realidad se desempeñaba como secretaria mecanógrafa.

Tec de Monterrey por la imagen de Apizaco

En Apizaco el Tecnológico de Monterrey le entrará al proyecto de mejoramiento de la imagen urbana, que incluye la idea de hacer peatonal dos manzanas de la ciudad de los rieles.

La institución educativa será la encargada de elaborar de forma gratuita el plan arquitectónico que tiene la finalidad de detonar la actividad económica y que va ligado a la apertura de dos nuevos centros comerciales.

Nuevas Pistas…

…¡Enloqueció!, sin cumplir 100 días en el cargo de vocero atentó contra el ejercicio periodístico de una televisora local al ordenar que sus reporteros no se acerquen a más de 50 metros de la presidencia municipal

…la razón: por criticar a su alcalde, aunque temas como la inseguridad, robos bancarios, corrupción e improvisaciones son el pan de cada día

…el vocero, por cierto propietario de un pasquín local dedicado a plagiarse las notas de periódicos digitales, no dudó en amenazar al director del canal

…Las Pistas: En su época como periodista imploraba espacios al director del canal -que hoy amenaza- para realizar severas criticas a administraciones perredistas y priístas. Hoy es cobijado por el PAN.

SE BUSCAN TRÁNSFUGAS

Por Edgardo Cabrera

Cómo se vería Noé Rodríguez Roldán en el PRD, encabezando la candidatura a una diputación federal o de plano proyectándolo para la gubernatura.

Esa posibilidad se comienza a barajar al interior del grupo denominado rimbombosamente “Frente por la Unidad de las Izquierdas”.

Los perredistas, a los que les corre sangre tricolor en sus entrañas, saben que de entre ellos nadie es capaz de encabezar una candidatura, son cartuchos quemados.

Felipe Sánchez Lima, ex alcalde de Zacatelco y cuya mujer es la titular del IDET, debe resignarse a soñar con ser de nuevo funcionario estatal. Ángel Luciano Santacruz y su hijo Christian no son capaces de ganar ni una presidencia de comunidad, aunque vayan a bailar a Chalma.

Los ex diputados Melquiades Morales y Rafael Molina (cuya pareja trabaja como titular de Secte) solo pueden aspirar a un cargo vía la representación proporcional.

Ante ello les queda buscar un personaje externo y convencerlo de encabezar su causa.

Noé sería el candidato ideal. Está dolido con su partido pero aglutina a varios tricolores –resentidos igual que él- que no dudarían en migrar al Sol Azteca para buscar la gubernatura ó al menos una diputación federal.

La fórmula de los tránsfugas se encuentra probada y comprobada en el PRD, ahí están los casos de Alfonso Sánchez Anaya y Lorena Cuéllar Cisneros, priístas de hueso colorado, convertidos en mártires y ungidos como héroes.

ASA y su Morena

A quien también miran como un aliado los del Frente de la Unidad, es al ex gobernador Sánchez Anaya.

Con el “güerito de rancho” sumado a su causa ven que crecerían sus posibilidades de concretar sus objetivos de ganar las elecciones federales del próximo año y las locales del 2016.

El ofrecimiento sería impulsarlo como candidato a una diputación federal, regresándolo a la vida política activa.

Aunque ya lo han buscado, los primeros acercamientos develan que el verdadero interés del ex mandatario es impulsar, otra vez, a su esposa, la eterna perdedora Maricarmen Ramírez.

Por lo pronto el primer gran paso será en agosto y septiembre cuando se renueven la dirigencia nacional y estatal perredista, de eso dependerán sus planes ya que pueden quedar en sólo sueños guajiros.

Cátedra al doctor

A casi dos semanas de los actos porriles ocurridos en el Congreso, en defensa de la supuesta autonomía de la UAT, el diputado Serafín Ortiz no ha sido sancionado, le ha temblado la mano al presidente de la Mesa Directiva, Roberto Zamora, para castigarlo.

Nadie puede estar encima de la ley, ni aunque el señalado ostente un doctorado en derecho y pretenda dar cátedra a sus homólogos.

Basta revisar la ley orgánica del Congreso, el artículo 27 y 28 son claros, ningún diputado puede incitar a la violencia contra sus compañeros ni en contra de los bienes del poder legislativo; tampoco pueden intervenir en asuntos en los que tenga algún interés en particular, como fue el caso.

Serafín no sólo acarreó universitarios mediante engaños, sino que los alentó a mancillar la bandera, agredir a otros legisladores y hasta dañar una exposición pictórica.

La misma norma establece las sanciones a las que se debe hacer acreedor, máxime cuando está confeso de ser el artífice de manifestaciones que en la realidad tenían el único objetivo de proteger los negocios familiares.

De no aplicarle la norma al ex rector, cualquier acto vandálico que en un futuro se realice en el Congreso al amparo de la libertad de manifestación quedará en la impunidad.

LIMPIA

Por Edgardo Cabrera

Se alista una limpia en el PRI estatal, aunque por razones completamente diferentes a lo que ocurre en el Distrito Federal con su dirigente evidenciado de mantener una red de prostitución.
En el caso de Tlaxcala el relevo generacional es el pretexto.

Aunque la intención es mantener los equilibrios con el beatricismo, no significa dejarle a la ex gobernadora el control del partido, más bien debilitar su injerencia.

Por ello el dirigente comenzó a notificar a los líderes de sectores y organizaciones que sus días están contados. La semana pasada fueron avisados de la limpia los miembros del sector juvenil.

A excepción de la CTM, donde Pascualito Grande sigue la antidemocrática tradición de los líderes sindicales de perpetuarse en el poder, en el resto de los tentáculos del tricolor es cuestión de semanas, quizá meses, para depurar a dinosaurios y bebésaurios.

En el caso de la CNOP, donde personajes como Fermín Sánchez Varela o Martha Palafox se enquistaron bajo el cobijo de la actual embajadora de México en Brasil, ahora dicho sector pasará al relevo generacional.

Ya se alista la llegada de Anabel Alvarado al frente de la organización que será fundamental en las intenciones priístas de ganar elecciones.

Pero… la ex secretaria particular del gobernador Mariano ¿tendrá la capacidad de asumir el reto?, no hay que perder de vista que no es lo mismo la teoría que la práctica, aunque en su currículo presuma su reciente capacitación en Europa.

También se prepara el relevo de Lucía Carrasco Xochipa, eterna líder del Ompri. La ex senadora ni picha, ni cacha, ni deja batear. Su estancia al frente de la organización no ha servido de nada.

Aunque la joven diputada Sinahí Parra Fernández quiere ser el relevo de Carrasco Xochipa, lo cierto es que sería la menos indicada ante su pobre desempeño político en el Congreso local, El la organización de mujeres priísta será colocada una militante que se dedique de tiempo completo.

La CNC y la Fundación Colosio, quizá sean los únicos espacios en donde el beatricismo podrá mantener a algunos de sus incondicionales, varios ex diputados, miembros de la LX legislatura local, estarían en la mira.

Retrógrada

Al dirigente de la Citex, Luis Corral le incomodó saber que el sector textil dejó de ser la columna vertebral de la economía local, mientras que otros rubros como los relacionados con los servicios -donde se incluye al turismo- o industrias enfocadas a la industria automotriz los han desplazado.
El señor Corral vive una falsa realidad, insisten en que son “grandes” generadores de empleo, por cierto mal pagados.

Basta revisar las cifras del Inegi para constatar que la fabricación de textiles aporta al PIB apenas 1.1% y la fabricación de prendas de vestir 2.1%, prácticamente nada.

Los textileros están en crisis y eso les debe ocupar, más que preocupar ó indignar.

En tanto que la Citex es una vacilada por el escaso número de afiliados. Los empresarios verdaderos prefieren evadir al organismo ante las altas cuotas que tienen que pagar y la activa participación política de los presidentes en turno.

YA SALIÓ EL PEINE

Por Edgardo Cabrera

Se denomina Universidad Popular Autónoma del Estado de Tlaxcala (UPAET), su principal atractivo es la oferta de la carrera de medicina ya que la convierte en la única opción particular en la entidad para cursar dicha especialidad.

El propietario sería el ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz, aunque utiliza a Alfredo Gayosso Vargas (titular de la Coordinación Estatal de Tecnología Educativa en el sexenio pasado) como prestanombres.

Pese a violar en su momento las leyes de construcción, Protección Civil, y de Protección y Conservación de Monumentos y Edificios Históricos de Tlaxcala, la edificación planeada sobre un inmueble histórico del municipio de Apetatitlán se concluyó.

No hubo poder humano o autoridad que detuvieran la obra, pese a que desde el año 2011 fueron clausurados los trabajos por carecer de permisos.

Ahora la UPAET se oferta entre la población estudiantil, con colegiaturas un poco inferiores a las de instituciones particulares de Puebla. Por ejemplo lo que cobra la UPAEP, escuela a la que, por cierto, le plagiaron parcialmente el nombre.

La defensa de la autonomía

La nueva institución de los ortices carece de reconocimiento de las autoridades educativas en el estado y en el plano federal.

Al igual que otras de sus escuelas particulares –las enfocadas a las carreras de Derecho y Ciencias Políticas- los estudios que ahí se ofrecen carecen de validez oficial y los egresados corren el riesgo de nunca poder obtener una cédula profesional.

Para garantizar la clientela, en el plan de los ortices se determinó “incorporar” su escuela patito a la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Como acostumbran, por “aclamación”, en agosto de 2013 el Consejo Universitario avaló la integración de la licenciatura en medicina humana.

La defensa de la autonomía

La quiebra del negocio de su hermano fue lo que en verdad le quitó el sueño al diputado Serafín Ortiz.

Someter a la regulación de la Secretaría de Educación Pública los planes de estudios de la Autónoma de Tlaxcala ponía en riesgo el negocio millonario que significa su Universidad Popular.

Ahora sabemos que alumnos, trabajadores académicos y administrativos fueron utilizados para “defender” un proyecto empresarial familiar, no la supuesta autonomía.

Los opositores correligionarios de Serafín, a los mismos que también “doblegó” –según vociferó en su discurso frente a los universitarios movilizados al Congreso- sabrán que también fueron utilizados.

Ya salió el peine. Al clan le causa pavor que la SEP los regule, se les caerían esos negocios de escuelas particulares incorporadas a la UAT. Quieren blindar el uso de la universidad.

Nuevas pistas…

…El encarcelamientos de dos ex alcaldes y recientemente dos ex funcionarios de la actual administración puso nerviosos a más de uno que abusaron del poder

…dos ex presidentes municipales desesperadamente buscan la protección de una senadora para que los respalde en busca de obtener una candidatura en 2015 y con ello el fuero federal

…La Pista: Uno anda en la capital presumiendo un ostentoso auto deportivo, el cual nunca habría podido adquirir si sólo hubiese vivido con su sueldo como alcalde. El otro es el mismo que se llevó dos perros policías a su casa para que lo cuidaran

edgardocabrera_morales@hotmail.com
http://www.facebook.com/gentetlx
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter @gentetlx