Inauguró Rector la “Segunda Expo Emprendedores UATx”
10 de abril - 2014

uat10

Tlaxcala | Redacción.- Con la presentación de 32 propuestas  en tres categorías: Proyectos empresariales, Idea de negocios y Proyectos en desarrollo, y con el objetivo de impulsar una cultura emprendedora y reconocer la capacidad innovadora de los estudiantes y egresados de la  Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, inauguró la “Segunda Expo Emprendedores UATx” en el Centro Cultural Universitario, la cual concluirá el viernes 11 de abril.

En la apertura de este importante evento para la comunidad universitaria y ante dos mil estudiantes y docentes, el Dr. Víctor Job Paredes indicó que en la Autónoma de Tlaxcala, sustentados en nuestro modelo educativo,   nos proponemos alentar y educar el talento de los jóvenes, para potenciar al máximo sus habilidades y su ingenio, considerando que los tiempos actuales exigen nuevas actitudes y propuestas ante las dificultades económicas y sociales que vive el país.

Además, en el marco de 2014 como el año de los jóvenes, el Dr. Paredes Cuahquentzi anunció el incremento en cien por ciento de las becas institucionales que la UAT ofrece a sus estudiantes, a partir del próximo semestre, decisión que aprobó por unanimidad el Honorable Consejo Universitario el pasado mes de marzo. El Rector aseguró: “Seguimos cumpliendo con la palabra empeñada: más beneficios para los estudiantes universitarios y para sus familias”.

Precisó que a tono con las tendencias mundiales, la Autónoma de Tlaxcala ha iniciado una serie de trabajos para difundir y promover entre sus estudiantes la cultura del emprendedurismo, como una nueva visión de asumir los retos que impone la vida académica y la vida laboral, porque emprender es una actitud, una posición que nos mueve a buscar diversas formas de mejorar lo que hacemos o de proponer nuevas prácticas, servicios o productos.

Afirmó que el emprendedurismo no es pura inspiración, hay que nutrirlo con las bases sólidas que aportan el conocimiento, la práctica y la experiencia, y enfrentar los desafíos con una mirada estratégica y de largo plazo, ya que si queremos escenarios de futuro con mejores oportunidades para nuestros estudiantes, entonces, hay que construirlos y aportar elementos que los favorezcan.

Sostuvo que la Universidad no puede ni debe quedar aislada de los contextos vigentes a nivel mundial, por ello se realizan  esfuerzos para generar una corriente que permita a los estudiantes prepararse para ubicar nuevas opciones de ocupación a partir del desarrollo de proyectos que detonen otras formas de brindar  bienes y servicios.

En este sentido, el Dr. Paredes Cuahquentzi subrayó que el emprendedurismo aporta  beneficios como el trabajo colaborativo, una visión compartida y una actitud generosa de todos los que participan en los proyectos, como ocurre hoy en la Universidad.

A su vez, la Mtra. Mtra. Margarita Hernández Meléndez, Coordinadora Institucional de Gestión y Desarrollo, al presentar el Modelo de Incubación del Centro Universitario Empresarial, mencionó que la UAT desarrolla actividades y estrategias en la construcción y fomento de la cultura emprendedora, alineadas a las políticas del Plan Nacional de Desarrollo y al Plan de Desarrollo Institucional de la Autónoma de Tlaxcala.

Explicó que en la “Segunda Expo Emprendedores UATx” se registraron 96 propuestas, las cuales fueron evaluadas en línea, en una primera etapa, por el Comité Técnico de Evaluación; pasaron a la segunda etapa de evaluación presencial 32 proyectos, bajo tres categorías: Proyectos empresariales, Idea de negocios y Proyectos en desarrollo; de los 32 proyectos, se premiará a los primeros tres lugares de cada categoría.

La Mtra. Margarita Hernández enfatizó que para dar seguimiento a la captación de este tipo de proyectos, los ganadores   obtendrán el derecho de ingresar de forma gratuita al Centro Universitario Empresarial para que sus propuestas sean implantadas con el Modelo de Incubación Propio de la Institución.

Agregó que el Modelo de Incubación del Centro Universitario Empresarial consta de tres fases: Captación y selección de proyectos, incubación (diseño de modelo de negocios de la empresa y validación del modelo de negocio) y acompañamiento empresarial.

Apuntó que el Centro Universitario Empresarial tiene como objetivo ofertar nuevas alternativas de desarrollo profesional y económico a los estudiantes, egresados y a toda la comunidad universitaria.

Al término del acto protocolario, el Dr. Víctor Job Paredes, acompañado por la estructura directiva, realizó un recorrido por los stands donde se exhibieron los proyectos para ser evaluados.

Para iniciar con las actividades académicas de  la “Segunda Expo Emprendedores UATx”, se presentó la conferencia magistral “Operación Empresa. Del  dicho al hecho” que dictó el  Dr. Carlos Aliaga Gargollo,  quien es autor de libros como Echando a  perder se emprendeOperación empresa: Del dicho al hecho y Si mi empresa tuviera ruedas. Actualmente es  socio y Director de Back Logis, Grupo Editorial Endira  y Trendy Publicaciones.