Firman DIF estatal y STPS convenio para erradicar trabajo infantil en Tlaxcala
10 de abril - 2014

dif10

Tlaxcala | Redacción.- La Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, encabezó la firma del convenio con la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (Stps) para instalar en Tlaxcala  la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.

Ante el Subsecretario de Inclusión Laboral  de la Stps, Ignacio Rubí Salazar, la Presidente Honorífica aseveró que con estas acciones la administración estatal se suma a las estrategias que emprende el Gobierno Federal, en materia de protección a los derechos de los infantes e inclusión laboral de los sectores  vulnerables de la población.

González Foullon ratificó el compromiso  del Gobierno del Estado para generar condiciones de desarrollo para toda  la población sin distingo alguno,  y manifestó que el trabajo conjunto entre las diferentes autoridades Federales, Estatales y la sociedad en general permitirá aminorar el impacto del trabajo infantil que afecta a menores en todo el país.

Durante el evento que se celebró en Palacio de Gobierno, la Presidente Honorífica del DIF estatal resaltó que con la firma de este acuerdo, en Tlaxcala se fortalecerán  las acciones que garanticen la protección de los derechos de niñas y niños.

La Comisión Intersecretarial  para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida estará integrada por los institutos Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) y Estatal de la Mujer (IEM),  la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh), la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), así como las secretarías de Educación (Sepe), de Seguridad Pública (Ssp) y de Salud (Sesa).

Además del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Stps y la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT).

Posterior a la instalación de esta comisión, González Foullon inauguró el Foro Estatal para la Inclusión Laboral, espacio que permitió el análisis de estrategias para fortalecer este rubro entre los sectores vulnerables como: personas con discapacidad, adultos mayores, homosexuales, ex reclusos de centros de inserción social, entre otros.

En su oportunidad, el Subsecretario de Inclusión Laboral  de la Stps reconoció el interés del Gobernador, Mariano González Zarur, por  sumarse a estas actividades que impactarán de manera positiva las condiciones de los sectores vulnerables no solo en el Estado, sino en todo el país.

El funcionario federal resaltó el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  por sumar esfuerzos en todas las entidades, a fin de generar equidad social en las oportunidades de trabajo, con prioridad hacia  los menores de edad, para que continúen con sus estudios y se logre romper el círculo de la pobreza y rezago.

En este foro estatal participaron dependencias como el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd), el ITJ, la UVT y personal de la delegación de la Stps.