Exhorta Sesa a prevenir accidentes durante semana santa
10 de abril - 2014

En esta temporada vacacional los conductores deben incrementar el respeto al peatón y al reglamento de vialidad.

Tlaxcala | Redacción.- Con el objetivo de contribuir a la disminución de accidentes viales, reducir lesiones, discapacidad y pérdida de vidas humanas, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud (Sesa) en la entidad, exhorta a la ciudadanía a evitar accidentes viales en esta temporada vacacional de Semana Santa.

Julio César Montiel Aguilar, responsable del programa de seguridad vial de la Sesa, informó que por indicaciones del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, en el periodo vacacional de Semana Santa, el Gobierno del Estado refuerza la prevención de accidentes.

Explicó que a través de la difusión de los 8 factores de riesgo en accidentes se pueden salvar muchas vidas, “difundimos acciones como utilizar el cinturón de seguridad, adquirir y usar sistema de retención infantil (SRI), si va a conducir evitar consumir bebidas alcohólicas, si es motociclista o ciclista usar casco de seguridad y respetar los límites de velocidad.

Además, en esta temporada los conductores deben incrementar el respeto al peatón y al reglamento de vialidad, así como evitar el uso del celular al conducir, “el cual se convierte en un distractor que puede ser mortal”, advirtió.

En este sentido informó que las principales lesiones producidas en accidentes de tránsito son: múltiples fracturas y laceraciones graves, traumatismos de tórax, tráquea y pulmones, ruptura de órganos internos, traumatismo y/o ruptura de columna cervical y/o lumbar, entre otras.

Las recomendaciones no solo son para conductores, “los acompañantes en un accidente pueden golpear contra las partes internas del auto o los otros acompañates, los menores de edad pueden salir expulsados del vehículo a través del parabrisas si no utilizan sillas porta infantes adecuadas y pueden golpear contra los pasajeros de los asientos”, señaló.

Por estos motivos, exhortó a los vacacionistas a extremar precauciones para evitar todo tipo de accidentes.

Montiel Aguilar, recordó que el Gobierno del Estado trabaja en la estrategia del Decenio de Acción por la Seguridad Vial (2011-2020), donde participa el Comité Estatal para la Prevención de Accidentes de Tlaxcala (Coeprat).

Esta entidad interinstitucional la conforman el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), las Secretarías de Comunicaciones y Trasportes Estatal y Federal (Secte y SCT), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (Sspe), el Secretariado del C4, la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), la Delegación Estatal de la Cruz Roja Mexicana, entre otras.