Entrega Sefoa 35 sementales a caprinocultores del estado
10 de abril - 2014

sefoa10

Tlaxcala | Redacción.- La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) entregó 35 sementales de registro, provenientes de granjas caprinas de Guanajuato, a productores tlaxcaltecas de diversos municipios del Estado, lo que permitirá mejorar la genética del ganado de Tlaxcala.

 

Jonatan Bretón Galeazzi, titular de la Sefoa, subrayó que estos apoyos son parte de los compromisos que el Gobernador, Mariano González Zarur, estableció con los productores locales para potenciar sus unidades de trabajo, mediante el respaldo institucional.

 

“El actual Gobierno del Estado brinda apoyo a esta cadena productiva que por años estuvo olvidada, de ahí el interés de traer más beneficio para ustedes a través de estos sementales que fortalecerán su actividad caprina”, señaló.

 

Bretón Galeazzi detalló que se entregaron sementales de las razas “Saanen”, “Bóer”, “Alpino” y “Toggenburg”, como parte del programa para la adquisición de vientres y sementales “Capitalízate”.

 

Los beneficiarios con la entrega de estas especies son productores originarios de los municipios de: Altzayanca, El Carmen Tequexquitla, Calpulalpan, Contla, Ixtenco, San Pablo del Monte y Teacalco.

 

Al respecto, Joel Vargas González, Director de Ganadería de la Sefoa, apuntó que la dependencia estatal cuenta con programas dirigidos a ganaderos que buscan incentivar y mejorar la rentabilidad del hato en el Estado, además de optimizar los recursos disponibles e incrementar el inventario de vientres y sementales de diferentes especies de animales.

 

A nombre de los beneficiarios, José Ramírez Contreras, de la comunidad de Xaltitla, en Altzayanca, comentó que la entrega de estos sementales es de mucha ayuda, ya que se trata de animales de raza mejorada.

 

“Por mi parte yo escogí un semental de doble propósito (carne y leche), apto para pastoreo y granja, de igual manera la leche que obtengo de mis cabras la transformo en queso para sacar adelante a mi familia”, comentó.

 

Ramírez Contreras es uno de los productores que cuenta con registro ante el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), por lo que constantemente realiza pruebas de brucelosis con todas las normas de sanidad, además de que el año pasado la Sefoa lo apoyó con un corral para sus cabras, por lo que ahora puede generar lácteos de forma más eficiente.

 

El productor reconoció que en la actual administración estatal que encabeza Mariano González Zarur no necesitaron intermediarios, pues con gestiones directas generaron resultados.