Quiere UPET que PGJE atienda delitos vs periodistas y no PGR
9 de abril - 2014

upet9

Tlaxcala| Manuel Morales.- El presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), Moisés Morales del Razo, dijo que en un primer acercamiento con autoridades del gobierno del estado la solicitud realizada es que sea la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) quien investigue los delitos contra periodistas en la entidad y no la PGR «para evitar impunidad».

En conferencia de prensa luego de presentar el curso “Libertad de expresión: alcances y límites jurídicos” que impartirá la Escuela Virtual DH, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Morales del Razo aseguró que no se permitirá que continúen las agresiones contra comunicadores y las denuncias deberán perseguirse de oficio.

“Que no sean funcionarios de piel sensible y que asuma la crítica como constructiva», dijo.

En tanto que el presidente del organismo, Francisco Mixcoatl Antonio, afirmó que no existen riesgos para ejercer el periodismo como en otras entidades del norte del país; no obstante, señaló que sí pueden existir “detalles” que obstruyan el trabajo de los periodistas como las relaciones que surjan con los servidores públicos que ostentan el poder.

En este sentido, se informó que en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) existen dos denuncias por probable delito cometidos contra periodistas: uno por ataque a un portal de internet y otro por un director de medios.

En tanto que en la CEDH, también existen dos quejas: una contra el exdelegado de la Comisión Nacional de Fomento a la Educación y actual diputado panista, Ángelo Gutiérrez y otra más contra el Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT).

Pese a este panorama, ambos presidentes explicaron que se debe garantizar el derecho a la libertad de expresión, por ello convocan a periodistas, investigadores, académicos, abogados postulantes y a todo aquel vinculado a la tutela de los derechos humanos a capacitarse en la materia.

Se reflexionará sobre los principios y fundamentos de los medios jurídicos que se involucran sobre la justificación de la libertad de expresión, sus limitaciones y criterios protectores, el curso se dividirá en 4 módulos del 19 de mayo hasta el 14 de junio.