Novedades del Código Nacional
9 de abril - 2014

20140409-073521.jpg

Mtro. José Antonio Aquiahuatl Sánchez*

Como en todo, la entrada en vigor del Código nacional de procedimientos penales, traerá consigo cambios significativos en la procuración y administración de la justicia en México, esperamos que se cumplan en los tiempos y términos establecidos.

Excelente día, amigos lectores hoy quiero comentar cuáles son los cambios más significativos en la procuración e impartición de justicia que traerá consigo la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En primer término, unificar la legislación procesal penal, para que los criterios político- criminal que habrán de observarse en el procedimiento penal igualmente se unifiquen en todos sus aspectos, y así́ evitar que en el país, existan distintas formas de procurar y administrar justicia.

Otro tema novedoso e interesante será la llamada Revisión legislativa, ya que a partir de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, el Poder Judicial de la Federación, la Procuraduría General de la Republica, la Comisión Nacional de Seguridad, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos y la Conferencia Nacional de Procuradores remitirán, de manera semestral, la información indispensable a efecto de que las Comisiones de Justicia de ambas Cámaras del Congreso de la Unión evalúen el funcionamiento y operatividad de las disposiciones contenidas en el presente Código.

En cuanto a la instrumentación del nuevo sistema de justicia penal, el objetivo del Código Nacional de Procedimientos Penales, tiene por objeto establecer las normas que han de observarse en la investigación, procesamiento y sanción de los delitos cometidos en el territorio nacional que sean competencia de los órganos jurisdiccionales locales y federales.
Asimismo, establece lineamientos para esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que se repare el daño. Todo lo anterior en un marco de respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

Sobre sus principios y reglas de interpretación, el nuevo Código cumplirá́ una función no solo normativa sino también pedagógica, se acordó́ incluir una definición de los principios constitucionales que regirán el procedimiento penal. Por ejemplo, el principio de inmediación mereció́ especial pronunciamiento en tanto constituye uno de los ejes rectores del nuevo sistema de justicia. En ese sentido, se acordó́ la pertinencia de matizar la prohibición al Juez de delegar la práctica de diligencias, debido a la utilidad de figuras como el exhorto, la competencia auxiliar, entre otras. No obstante, la figura de Secretario fue eliminada del Código.

En cuanto a la publicidad del proceso, se estableció́ que las audiencias serán publicas a fin de que tanto las partes como el público en general puedan presenciarlas.

Asimismo, el derecho a una defensa adecuada fue exhaustivamente regulado. El nuevo Código establece condiciones mínimas que deberán ser aseguradas por los Jueces de la causa para garantizar al imputado asesoría jurídica de calidad.

En materia de investigación:

I. Que las Policías preventivas tengan la facultad de investigación bajo la conducción y mando del Ministerio Público, quien llevará la conducción de las investigaciones bajo la supervisión y autorización de un Juez de
control.

Sobre los lineamientos de la investigación policial, se acordó́ la reglamentación de los actos de investigación que se relacionen con la posible violación a derechos humanos, o bien, que afecten el debido proceso, los siguientes:

· Cateos.
· Intervención de comunicaciones privadas o tecnologías de la información.
· Órdenes de aprehensión/Detenciones.
· Toma de muestras sin el consentimiento del imputado.
· Registro de la investigación.
· Descubrimiento de la investigación.
· Inspecciones corporales.
· Entrevistas a testigos e imputado.
· Identificación de sospechoso.

Por el momento hasta aquí mi comentario y seguiremos, en próximas entregas retomando este tema de importancia, para la vida jurídica nacional.

Me despido de Usted, esperando que los comentarios sean de su utilidad, esperamos sus visitas y comentarios en nuestras páginas.
Facebook JOSÉ ANTONIO AQUIAHUATL SÁNCHEZ Y JUICIOS ORALES TLAXCALA.
TWITTER: @aquiahuatl_san

*Docente certificado por evaluación de la secretaría técnica para la implementación del sistema de justicia penal en México.