Emite Sesa recomendaciones para prevenir parasitosis intestinal entre la población
9 de abril - 2014

Tlaxcala | Redacción.- Para prevenir la presencia de parásitos intestinales entre la población tlaxcalteca, y especialmente entre los menores de 10 años, que son los más vulnerables a contraer este padecimiento, la Secretaría de Salud (Sesa) brinda orientación médica en los centros de primer nivel de atención y el medicamento adecuado para el tratamiento de esta enfermedad de forma gratuita.

La Coordinadora Estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia (Pasia), Lisbeth Aguilar Sánchez,  indicó que algunos factores de riesgo para la población son la falta de higiene en el almacenamiento y preparación de los alimentos, carencia de agua potable, contacto con tierra contaminada y  condiciones precarias en la vivienda.

De esta forma, señaló que “los infantes son el grupo más vulnerable a contraer el padecimiento, porque tienen el hábito de llevar las manos sucias a la boca, lo que facilita la introducción de huevos o larvas  hacia el sistema digestivo”.

Por lo anterior, la especialista recomendó la desparasitación de todos los miembros de la familia dos veces al año, por lo que el medicamento está disponible sin ningún costo en los Centros de Salud, donde personal médico orienta sobre la dosis adecuada para cada edad y complexión del paciente.

También detalló otras recomendaciones para ponerse en práctica en los hogares como: lavarse las manos constantemente, sobre todo después de ir al baño y antes de preparar los alimentos, asear constantemente la ropa, mantener limpio el área de recreación de los niños, desinfectar frutas, verduras y otros alimentos, además de limpiar el inodoro habitualmente.

Finalmente, Aguilar Sánchez llamó a la población a evitar el uso de  aguas negras como fertilizantes y a eliminar adecuadamente las heces fecales para evitar la contaminación del suelo, de los cauces y fuentes de agua para consumo.