Capacitan a personal de Contla en primeros auxilios
9 de abril - 2014

contla9

Tlaxcala | Redacción.- Con el propósito de que personal del ayuntamiento de Contla conozca  y atienda alguna eventualidad médica que se presente durante el horario laboral, la Secretaría de Salud (SESA), imparte cursos de capacitación de primeros auxilios en la atención inmediata de urgencias medicas.

Al dar la  bienvenida a los participantes, en representación del presidente Filemón Acoltzi Nava, el subcoordinador de salud municipal, Guillermo Galicia Nava, informó que más de 100  servidores públicos participan en este curso que se lleva a cabo los días 8, 9, 15 y 16 de abril, en un horario de 9:00 de la mañana a 12:00 del día, con el objetivo de dar atención primaria al enfermo o herido, hasta el momento que sea atendido por un médico para evitar su agravamiento.

Dijo que no es suficiente tener buena voluntad para ayudar en estos casos, sino que es necesario tener nociones elementales de las técnicas médicas para actuar con rapidez y eficacia en atención a la persona que lo requiera.

Ante esta situación, destacó que personal de la SESA ofrece cursos de capacitación en materia de primeros auxilios en la atención inmediata de las urgencias médicas, a fin de prolongar más la vida del paciente.

En tanto, Juan Benoni Piedras Canales, paramédico que llevó a cabo la impartición del taller, dijo que durante el curso se brinda las habilidades y destrezas a través de un manual de primeros  auxilios; así como el desarrollo de técnicas de resucitación.

Y es que, de acuerdo con Piedras Canales, el objetivo de los primeros auxilios es salvar la vida del paciente, evitar complicaciones tanto físicas como psicológicas; así como ayudar en la recuperación de las víctimas.

De tal manera, que las técnicas bien aplicadas puedan ayudar a la vida de alguien, ya que las personas que se encuentran en el hogar, la escuela, el trabajo  o la calle suelen ser el primer contacto antes que llegue la asistencia médica especializada.

En este sentido, explicó que se instruye a los participantes desde la colocación de vendas hasta entablillado de alguna extremidad por fractura, caídas, atención de quemaduras, para lograr una optima recuperación de la persona.

Cabe mencionar que en este primer curso de capacitación de primeros auxilios participo personal de la Dirección de Vialidad y Seguridad Pública Municipal, además de las coordinaciones de Salud Municipal; Cultura, Recreación y Deporte y Ecología.