Aún no define Crispín si buscará amparo para no ser removido
9 de abril - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Crispín Corona Gutiérrez, aseguró que aún no define si presentará la impugnación correspondiente al proceso jurídico que ordenó reponer el proceso para nombrar al titular de dicho ente.

Pese a que el plazo para que pueda presentar la impugnación vence este jueves, señaló que el análisis se está realizando a través de la Dirección Jurídica del Congreso, aunque no descartó la posibilidad de proceder al respecto, dentro de los plazos establecidos en la Ley de Amparo.

Por otro lado, el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), admitió que ya se están realizando los trabajos para completar el informe de resultados correspondiente a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2013.

En entrevista, el Auditor Superior señaló que el OFS está llevando a cabo revisiones y observaciones a las cuentas públicas de los 105 entes públicos fiscalizables cuya dictaminación comenzará en junio próximo, una vez que el funcionario haya presentado el informe de resultados el próximo 31 de mayo.

Además, reconoció que el último pliego de observaciones a los entes públicos fiscalizables registra un avance superior, pues éste tendrá que ser presentado el próximo 15 de abril, para que puedan ser solventadas por los sujetos observados y evitar la reprobación de la cuenta pública.

“Vamos teniendo datos para el informe, pero en este momento todavía el formato como tal no se ha determinado tenemos todavía algunos días, ahorita en lo que estamos trabajando es en la comunicación con los fiscalizables para notificar el ultimo pliego de observaciones”, detalló.

Señaló que las observaciones también se plasmarán en el informe de resultados, a fin de que la Comisión de Finanzas y Fiscalización, cuente con elementos suficientes para poder emitir los dictámenes a partir de octubre próximo y turnarlos al pleno para su aprobación o reprobación.

El auditor confirmó que las actuaciones que ha tenido como titular del OFS, estarán sujetas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala, así como a la Ley Municipal local, por lo que descartó que se dejen sin efecto los procedimientos que realizará respecto a la revisión de cuentas.

Lo anterior, al referirse al proceso jurídico que enfrenta el OFS por la ausencia de la figura de titular, pues habrá que recordar que el mismo Corona Gutiérrez funge actualmente como “encargado de despacho”.

20140409-143852.jpg