A favor Julio Álvarez de prórroga para que entes publiquen información
9 de abril - 2014

20140409-154708.jpg

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado Julio César Álvarez García, consideró necesario que la Comisión de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala (Caiptlax) otorgue una prórroga de 20 días naturales para que los sujetos obligados a transparentar información, cumplan de manera integral en materia de transparencia.

En entrevista, el legislador de extracción panista y presidente de la comisión legislativa de Acceso a la Información Pública, justificó que en el caso de los presidentes municipales, el retraso se deriva de la falta de capacitación en materia de transparencia.

Al referirse al hecho de que 58 presidentes municipales han incumplido con la publicación de información pública de oficio en su portal de transparencia, el legislador descartó que los entes públicos estén desinteresados en actualizar sus portales de internet con la información obligada.

“Es propio del mismo inicio de las administraciones, yo no veo bajo ninguna de las circunstancias mala voluntad por parte de la Caiptlax ni de los ayuntamientos, simplemente considero que apenas están tomando el ritmo en las presidencias municipales y los comisionados también son nuevos en su encargo”, dijo.

La víspera, los comisionados de la Caiptlax rindieron un informe del primer trimestre del año en el que los 142 sujetos obligados a cumplir con la normatividad en el acceso a la información, no cumplen al 100 por ciento con la creación y funcionamiento de los portales de internet para difundir información de oficio.

El diputado panista negó que exista falta de orientación por parte de la Caiptlax hacia los sujetos obligados, pues dijo que el acomodo de nuevos funcionarios ha provocado algunas omisiones en materia de transparencia de municipios y otros organismos públicos.