Solicita diputado del PAN comparecencia de Jonathán Bretón por irregularidades financieras
8 de abril - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local panista, Julio César Álvarez García, solicitó ante el Pleno del Congreso la comparecencia del titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Jonathán Bretón Galeazzi, para que explique el actuar de Misael Palafox Pimentel, ex funcionario de la dependencia que fue acusado por irregularidades financieras.

En sesión ordinaria, el legislador de extracción panista consideró necesario que el titular de la Sefoa, detalle sobre las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2012 y 2013 para verificar el manejo de recursos públicos que habría realizado Palafox Pimentel.

Julio César Álvarez señaló que en caso de que se detecte responsabilidad por parte del ex funcionario, se deben fincar las responsabilidades correspondientes a fin de transparentar los recursos públicos erogados y reparar el daño a la dependencia estatal.

La petición del legislador fue dirigida al Gobernador, Mariano González Zarur, para que sea quien autorice la comparecencia del titular de la Sefoa en próximas fechas.

Hizo referencia a la reciente detención del ex funcionario de la Sefoa, quien fue señalado por un supuesto desvío de recursos por un monto que asciende los 20 millones de pesos por la no comprobación del destino de 11 mil 436 toneladas de fertilizante con valor de 22 millones 686 mil 625 pesos.

“Vale la pena preguntarle al Secretario de Fomento Agropecuario, en caso de comprobarse lo anterior ¿cuantas hectáreas se quedaron sin fertilizar? ¿Cuántas familias se quedaron sin cosechar sus productos? ¿Y a cuanto habrá ascendido el moto de lo que se perdió en detrimento de los campesinos por los actos de los involucrados?”, señaló.