Por gestiones del ejecutivo, Corett regulariza 149 hectáreas en Tlaxco
8 de abril - 2014

sedatu8

Tlaxcala | Redacción.- Derivado de la coordinación y colaboración conjunta entre el Gobierno del Estado y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), que permite dar certeza jurídica a familias y a los productores tlaxcaltecas, fue signada  el acta de ejecución del decreto 149-10-92, mediante el cual inició el proceso de escrituración de 149 hectáreas del Ejido de San Agustín Tlaxco, en beneficio de cuatro mil familias de la zona.

En enero pasado, el Gobernador Mariano González Zarur entregó, junto con el director general de la Corett, Jesús Alcántara Núñez, apoyos de indemnización a productores y familias del municipio de Tlaxco, por un monto total de 6.7 millones de pesos, a efecto de que comiencen el trámite para obtener sus escrituras.

Fue este lunes, cuando el delegado de la Corett Puebla-Tlaxcala, Alberto Jiménez Arroyo, firmó con el representante del Registro Agrario Nacional y el comisariado ejidal el acta de ejecución, mediante la cual se inicia este proceso.

En su mensaje, Jiménez Arroyo reconoció el respaldo y la sensibilidad del Gobernador, Mariano González Zarur, porque desde el inicio del proceso de regula rización de estas tierras dio su apoyo para la entrega de indemnizaciones y ahora para la regularización de las tierras.

A la vez, destacó que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, está comprometido con el campo mexicano, por lo que con esta acta se atiende una demanda sentida de los ejidatarios de Tlaxco.

En el acto, el comisariado ejidal Juan Gutiérrez Muñoz agradeció el apoyo tanto del Presidente de México como del Gobernador tlaxcalteca para dar certeza jurídica a las familias de este  municipio.

Correspondió a José Juan González, comisionado de la delegación del Registro Agrario Nacional, dar a conocer los detalles del acta de ejecución, que tras el pago de la indemnización correspondiente, permitirá al Corett iniciar el proceso de escrituración.

Los productores y las familias beneficiadas con esta acta de ejecución estarán   exentas del cobro de los impuestos predial, traslado de dominio, alineación y registro público de la propiedad, además que ahora podrán tramitar su escritura, acciones en las que participará el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento.