Limpia
8 de abril - 2014

20140408-044513.jpg

A excepción de la CTM, donde Pascualito sigue la antidemocrática tradición de los líderes sindicales, en el resto de los tentáculos del PRI serán depurados tanto dinosaurios como bebésaurios. El presidente de la Citex vive una falsa realidad, insiste en que son “grandes” generadores de empleo, pero en los hechos ni afiliados logran sumar a su Cámara

Por Edgardo Cabrera

Se alista una limpia en el PRI estatal, aunque por razones completamente diferentes a lo que ocurre en el Distrito Federal con su dirigente evidenciado de mantener una red de prostitución.

En el caso de Tlaxcala el relevo generacional es el pretexto.

Aunque la intención es mantener los equilibrios con el beatricismo, no significa dejarle a la ex gobernadora el control del partido, más bien debilitar su injerencia.

Por ello el dirigente comenzó a notificar a los líderes de sectores y organizaciones que sus días están contados. La semana pasada fueron avisados de la limpia los miembros del sector juvenil.

A excepción de la CTM, donde Pascualito Grande sigue la antidemocrática tradición de los líderes sindicales de perpetuarse en el poder, en el resto de los tentáculos del tricolor es cuestión de semanas, quizá meses, para depurar a dinosaurios y bebésaurios.

En el caso de la CNOP, donde personajes como Fermín Sánchez Varela o Martha Palafox se enquistaron bajo el cobijo de la actual embajadora de México en Brasil, ahora dicho sector pasará al relevo generacional.

Ya se alista la llegada de Anabel Alvarado al frente de la organización que será fundamental en las intenciones priístas de ganar elecciones.

Pero… la ex secretaria particular del gobernador Mariano ¿tendrá la capacidad de asumir el reto?, no hay que perder de vista que no es lo mismo la teoría que la práctica, aunque en su currículo presuma su reciente capacitación en Europa.

También se prepara el relevo de Lucía Carrasco Xochipa, eterna líder del Ompri. La ex senadora ni picha, ni cacha, ni deja batear. Su estancia al frente de la organización no ha servido de nada.

Aunque la joven diputada Sinahí Parra Fernández quiere ser el relevo de Carrasco Xochipa, lo cierto es que sería la menos indicada ante su pobre desempeño político en el Congreso local. En la organización de mujeres priístas será colocada una militante que asuma el cargo de tiempo completo.

La CNC y la Fundación Colosio, quizá sean los únicos espacios en donde el beatricismo podrá mantener a algunos de sus incondicionales, varios ex diputados, miembros de la LX legislatura local, estarían en la mira.

Retrógrada

Al dirigente de la Citex, Luis Corral le incomodó saber que el sector textil dejó de ser la columna vertebral de la economía local, mientras que otros rubros como los relacionados con los servicios -donde se incluye al turismo- o industrias enfocadas a la industria automotriz, los han desplazado.

El señor Corral vive una falsa realidad, insisten en que son “grandes” generadores de empleo, por cierto mal pagados.

Basta revisar las cifras del Inegi para constatar que la fabricación de textiles aporta al PIB apenas 1.1% y la fabricación de prendas de vestir 2.1%, prácticamente nada.

Los textileros están en crisis y eso les debe ocupar, más que preocupar ó indignar.

Lo cierto es que la Citex es una vacilada por el escaso número de afiliados y tratan de justificar su existencia con debates sin argumentos. Los empresarios verdaderos prefieren evadir al organismo ante las altas cuotas que tienen que pagar y la activa participación política de los presidentes en turno.

YA SALIÓ EL PEINE

Por Edgardo Cabrera

Se denomina Universidad Popular Autónoma del Estado de Tlaxcala (UPAET), su principal atractivo es la oferta de la carrera de medicina ya que la convierte en la única opción particular en la entidad para cursar dicha especialidad.

El propietario sería el ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz, aunque utiliza a Alfredo Gayosso Vargas (titular de la Coordinación Estatal de Tecnología Educativa en el sexenio pasado) como prestanombres.

Pese a violar en su momento las leyes de construcción, Protección Civil, y de Protección y Conservación de Monumentos y Edificios Históricos de Tlaxcala, la edificación planeada sobre un inmueble histórico del municipio de Apetatitlán se concluyó.

No hubo poder humano o autoridad que detuvieran la obra, pese a que desde el año 2011 fueron clausurados los trabajos por carecer de permisos.

Ahora la UPAET se oferta entre la población estudiantil, con colegiaturas un poco inferiores a las de instituciones particulares de Puebla. Por ejemplo lo que cobra la UPAEP, escuela a la que, por cierto, le plagiaron parcialmente el nombre.

La defensa de la autonomía

La nueva institución de los ortices carece de reconocimiento de las autoridades educativas en el estado y en el plano federal.

Al igual que otras de sus escuelas particulares –las enfocadas a las carreras de Derecho y Ciencias Políticas- los estudios que ahí se ofrecen carecen de validez oficial y los egresados corren el riesgo de nunca poder obtener una cédula profesional.

Para garantizar la clientela, en el plan de los ortices se determinó “incorporar” su escuela patito a la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Como acostumbran, por “aclamación”, en agosto de 2013 el Consejo Universitario avaló la integración de la licenciatura en medicina humana.

La defensa de la autonomía

La quiebra del negocio de su hermano fue lo que en verdad le quitó el sueño al diputado Serafín Ortiz.

Someter a la regulación de la Secretaría de Educación Pública los planes de estudios de la Autónoma de Tlaxcala ponía en riesgo el negocio millonario que significa su Universidad Popular.

Ahora sabemos que alumnos, trabajadores académicos y administrativos fueron utilizados para “defender” un proyecto empresarial familiar, no la supuesta autonomía.

Los opositores correligionarios de Serafín, a los mismos que también “doblegó” –según vociferó en su discurso frente a los universitarios movilizados al Congreso- sabrán que también fueron utilizados.

Ya salió el peine. Al clan le causa pavor que la SEP los regule, se les caerían esos negocios de escuelas particulares incorporadas a la UAT. Quieren blindar el uso de la universidad.

Nuevas pistas…

…El encarcelamientos de dos ex alcaldes y recientemente dos ex funcionarios de la actual administración puso nerviosos a más de uno que abusaron del poder

…dos ex presidentes municipales desesperadamente buscan la protección de una senadora para que los respalde en busca de obtener una candidatura en 2015 y con ello el fuero federal

…La Pista: Uno anda en la capital presumiendo un ostentoso auto deportivo, el cual nunca habría podido adquirir si sólo hubiese vivido con su sueldo como alcalde. El otro es el mismo que se llevó dos perros policías a su casa para que lo cuidaran

edgardocabrera_morales@hotmail.com
http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx