Destacan industriales interés de MGZ por fortalecer vinculación empresa-escuela
8 de abril - 2014

sepe8

Tlaxcala | Redacción.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), David Vázquez Cova, destacó  el interés del Gobierno de Mariano González Zarur por fortalecer la vinculación de las escuelas de nivel medio superior con las empresas establecidas en Tlaxcala, lo que propiciará egresados mejor capacitados.

Durante la Décimo Sexta Sesión de Trabajo con el Sector Educativo, celebrada en el complejo Sepe-Uset, el empresario enfatizó el trabajo colegiado entre las instituciones para mejorar los indicadores y articular el perfil de los estudiantes.

“Al vincular el sector productivo y educativo se logrará bienestar para nuestros jóvenes, por eso les agradezco a todos que nos sumemos para continuar con acciones que favorezcan el desarrollo de Tlaxcala”, remarcó.

Citó, por ejemplo, el caso de los convenios que mantiene la Canacintra con las Universidades Politécnicas de la entidad, así como el modelo de educación dual que implementó el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de Tlaxcala, cuyas vías sirven para combinar el interés de los alumnos en sus estudios con la formación teórica y práctica en la industria.

El secretario de Educación Pública en Tlaxcala, Tomás Munive Osorno, presidió esta reunión, acto en el que llamó a los directores de los subsistemas de educación media superior y superior a certificarse, mejorar el aprendizaje de los alumnos, la eficiencia terminal y poner alto a la deserción escolar en estos niveles.

“La única forma de decir que vamos avanzando es continuar con la certificación de las carreras e instituciones; revisar los perfiles profesionales de cada uno de los docentes, así como mejorar la eficiencia terminal, para que los egresados logren su titulación y respondan a las expectativas de las empresas”, aseveró.

A la vez, funcionario refirió que es importante trabajar de manera coordinada para apegarse a una de las prioridades del Gobernador y responder a las demandas del sector productivo que requieren de personal bien capacitado y con mejores expectativas laborales.

Precisó que es necesario cuidar las carreras que se ofertan en la entidad, tanto de nivel medio superior como superior. Incluso, consideró necesario reorientarlas para que los jóvenes tengan mejores oportunidades de empleo.

Munive Osorno mencionó que para cumplir con los postulados de la Reforma Educativa, desde el nivel primaria se trabaja para garantizar la normalidad mínima escolar y mejorar el aprendizaje de los alumnos con énfasis especial en los programas de inglés, lectura, escritura y matemáticas.