Atiende gobierno estatal observaciones administrativas de Profepa y Semarnat
8 de abril - 2014

secoduvi8

Los proyectos de Ciudad Judicial y Ciudad de la Salud cumplen con la normatividad: Lima

Tlaxcala | Redacción.- Dado que se tratan de observaciones administrativas, el Gobierno del Estado dará respuesta de manera inmediata a la procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para reiniciar a la brevedad los trabajos en Ciudad Judicial y Ciudad de la Salud.

El director de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), David Lima Arroyo, destacó que ambos proyectos cumplen con la normatividad correspondiente e informó que su clausura se suscitó porque las autoridades federales consideraron que se iniciaron los trabajos sin contar con los permisos de uso de suelo forestal.

Sin embargo, el funcionario remarcó que cuando la presente administración adquirió el predio de Ciudad Judicial, ubicado en Apizaco, éste ya había sido impactado y convertido en un banco de materiales, por lo que  la zona ya no tenía un uso forestal. Algo similar ocurrió con el terreno de Ciudad de la Salud, donde son prácticamente inexistentes las zonas arboladas.

“La Comisión Nacional Forestal determina que algunos lugares son zonas forestales, aunque en realidad ya no posean árboles y eso es lo que ocurre en este caso. Nosotros vamos a presentar nuestros argumentos y atenderemos de inmediato estas observaciones administrativas, para que nos quiten los sellos y reiniciemos los trabajos”, señaló el funcionario.

Abundó que en el caso de las 26 hectáreas destinadas a la Ciudad Judicial, la gran mayoría es  tepetate, de ahí que el Gobierno del Estado valoró que el mejor uso para esta extensión territorial será el desarrollo urbano. Además, algunos de los árboles que aún se encuentran en la zona serán conservados, como lo establece el proyecto que incluye la creación de zonas verdes.

Este mismo trato tendrán los terrenos donde se construirá la Ciudad de la Salud, ubicados en Apetatitlán, que por sus características son más propicios para el desarrollo urbano y no para uso forestal.